Salud

¿Te has roto algún hueso? 12 alimentos para fortalecer tu esqueleto

¿Te has roto algún hueso? 12 alimentos para fortalecer tu esqueleto

Tu osamenta te agradecerá una alimentación rica en nutrientes como el calcio, el magnesio o las vitaminas D, K o C. Repasamos hasta 12 alimentos imprescindibles para unos huesos sanos y fuertes.

Si no quieres sufrir una fractura y deseas contribuir a tener huesos más firmes y resistentes, apuntamos algunos alimentos que deberían ser básicos en tu dieta. 

Lácteos

Los 5 mejores alimentos para adelgazar con tu desayuno

La leche fortificada, el queso o el yogur son algunas de las mejores fuentes de calcio y vitamina D, dos nutrientes fundamentales tanto para el crecimiento como para la fortaleza de los huesos. Si tienes una fractura, la carga de productos lácteos ricos en estos nutrientes ayudará a apoyar el proceso de curación.

Leche de soja

leche de soja

Si eres vegano o intolerante la lactosa, esta leche vegetal fortificada en calcio es una opción excelente para huesos fuertes o prevenir la aparición de osteoporosis.

Atún

atún

Para obtener calcio junto con vitamina D, el pescado graso como el atún es una gran opción. La vitamina D precisamente ayuda a controlar los niveles de calcio en la sangre y juega un papel clave en el crecimiento y la estructura ósea. 

Semillas de calabaza

Semillas de calabaza

En época de creciente y merecida popular de las semillas, las de calabaza son una buena fuente de magnesio, un mineral que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y además, contribuye a la fortaleza y firmeza de los huesos. 

Pimientos

Pimiento

Los pimientos dulces, especialmente los rojos, están llenos de vitamina C, un nutriente que es crítico para formar colágeno y que es importante para la reconstrucción del hueso tras una fractura o fisura. 

Col rizada

kale

La col kale o col rizada viene repleta de vitamina K, necesaria para la actividad de unión al calcio en la formación ósea. Es ideal para guarniciones o ensaladas.

Sardinas

Los 17 mejores y peores alimentos para el verano, según la ciencia

Las sardinas son una rica fuente de calcio para fortalecer los huesos. Cabe recordar que los adolescentes necesitan 1300 mg, las mujeres adultas 1200 mg y los hombres adultos 1000 mg de calcio al día.

Huevos

huevos

Los huevos enteros contienen cantidades tímidas pero valiosas de calcio, vitamina D o magnesio, además de la beneficiosa colina o proteína de alto valor biológico.

Frijoles negros

cocina cubana

Si buscas fortalecer tus huesos, una legumbre altamente recomendable son los frijoles negros. Son otra buena fuente de magnesio, el mineral crucial para una curación más rápida del esqueleto.

Uvas

Antiinflamatorios

Esta jugosa fruta dulce está llena de vitamina K. De hecho, una taza proporciona cerca de un tercio de la cantidad diaria recomendada. 

Salmón

Salmon

Los pescados grasos como el salmón son ricos en vitamina D y ácidos grasos omega-3, estos también juegan un papel en la formación de colágeno. Puedes combinarlos con otros alimentos para fortalecer los huesos, como las verduras de hojas verdes oscuras o la mezcla de brócoli y coliflor.

Perejil

Por qué el perejil es excelente para tu salud, según la ciencia

Esta deliciosa especia tan propia de la dieta mediterránea es una fuente relevante de vitamina K que puedes incorporar a múltiples platos, sopas y salsas.

Fuente | The Healthy

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.