Congelar alimentos es una de las maneras en las que podemos conservar la comida durante más tiempo pasada la fecha de caducidad. Pero hay algunos alimentos que no deberías guardar en el congelador, ya que perderán calidad o incluso podrían conllevar riesgos para la salud para aquellos que los consuman.

Kevin Murphy, experto en seguridad alimentaria de la Rosen College of Hospitality Management de la University of Central Florida, ha aportado su opinión al respecto.

Aquí están 10 comidas que deberías evitar meter al congelador.

Cualquier líquido en un envase de cristal o una lata podría explotar.

botes de conserva

No es ningún secreto que los líquidos se expanden al meterlos al congelador. Por este motivo, Murphy recomienda evitar meter envases de cristal llenos de líquido en el congelador. La misma lógica puede aplicarse a las latas e incluso envases de plástico.

“El líquido puede romperse e incluso explotar al congelarse”, cuenta Murphy. “Lo mismo ocurre con envases de plástico que no dejan suficiente espacio para la expansión del líquido.

Los huevos podrían estallar en el congelador.

Huevos

Mientras que algunos dicen que no pasa nada por congelar huevos, Murphy desaconseja hacerlo porque los huevos podrían estallar en el congelador.

“Cuando las cosas se enfrían, se contraen. Lo que pasa con los líquidos a medida que se contraen y enfrían – y se acercan al punto de congelación – es que se expanden. Y al alcanzar el punto de congelación, pueden explotar”, explica Murphy.

“Por eso cuando pones agua en una cubitera para hacer hielo, los cubitos son más grandes cuando se congelan. Eso es lo que ocurre con cualquier cosa dentro de un producto como un huevo”.