Salud

10 cosas que debes hacer para evitar el coronavirus

pasos para parar coronavirus

En base a las recomendaciones sanitarias, de las autoridades y principales organismos oficiales, te contamos las cosas más importantes que debes hacer para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

España toma medidas ante la propagación del coronavirus, cuyos casos en los últimos casos se multiplican de forma exponencial. Las clases se han suspendido en muchos lugares durante quince días, los centros de día cierran, Euskadi ha decretado la alerta sanitaria -que permite el confinamiento de poblaciones y por el que también ha abogado la vecina Portugal-, y la Generalitat ha ordenado el confinamiento de 70.000 personas en Igualada y otros tres municipios de Barcelona.

En Madrid, al momento de escribir este artículo los casos de contagio han subido hasta los 2.000 y la cifra de personas fallecidas a 40. La comunidad, a la que muchos le piden el cierre para evitar la salida de posibles contagiados a otras regiones españolas, ha tomado medidas como el cierre de centros de formación, bibliotecas públicas, las terrazas desde hoy o el Rastro. La cifra de contagiados por coronavirus en nuestro país casi alcanza los 4.000 casos y los 90 fallecidos, según informaba el Ministerio de Sanidad.

¿Qué puedes hacer tú ante el coronavirus tanto para prevenir el contagio como para evitar expandir la enfermedad a grupos de riesgo como las personas mayores, inmunodeprimidas o con patologías previas? La prevención, extremar la higiene personal y permanecer informado, atendiendo únicamente a datos y recomendaciones vertidos por fuentes oficiales, son las llaves más importantes a las que debes prestar atención.

10 recomendaciones fundamentales para luchar contra el coronavirus

  • Quédate en casa: Como dice el hashtag #quedateencasa que se hizo viral en Twitter, es fundamentar limitar las salidas del hogar a lo imprescindible. No son unas vacaciones, y tienes potencial de poner en riesgo la vida de seres queridos y grupos de riesgo como las personas de mayor edad. En Italia, por ejemplo, solamente están abiertas las farmacias, hospitales y supermercados. No es recomendable que vayas a bares, restaurantes, cine, conciertos, centros comerciales, gimnasio ni otras actividades deportivas o de ocio.
  • No salgas de tu comunidad autónoma: Muchos universitarios han aprovechado la interrupción de las clases para salir de Madrid y regresar a sus casas en diferentes puntos de la Península, pese a ser la capital principal foco del brote epidémico. Otras personas se han desplazado a segundas residencias o incluso a la playa a pasar estos días. Lo más indicado es ejercer la responsabilidad individual y quedarte en el lugar donde vives, especialmente si en casa te esperan personas mayores o población de riesgo, y sobre todo si resides en las regiones que aglutinan más casos, como País Vasco, La Rioja o Madrid.
  • Lávate las manos constantemente: Agua y jabón durante al menos veinte segundos es lo ideal. Debes mojar las manos y aplicar una cantidad suficiente de jabón. Hay que frotar las palmas de las manos entre sí,también con los dedos entrelazados, frotar las palmas contra los dorsos, frotarse los pulgares y también las puntas de los dedos. Para terminar, enjuágate las manos y sécate las manos con una toalla de un solo uso.
  • Mantén la distancia social: Lo ideal es quedarte en casa y recurrir al teletrabajo, pero si tu empresa no te lo permite o tienes que acudir a algún lugar con elevada concentración de gente, recuerda que la distancia social mínima debe ser de un metro, y de forma ideal de dos. Si toses o estornudas, hazlo en el codo flexionado o en un pañuelo e inmediátamente después lávate las manos. Puedes llevar contigo un gel desinfectante de manos. Recuerda que debe tener al menos un 60% de alcohol. 
  • Limita el contacto físico: Incluso con tus seres queridos, el excesivo contacto físico como los besos o dar la mano deben ser suprimidos. Tampoco te toques la cara, ya que la persona con mayor probabilidad de limitar la transmisión del virus a ti mismo eres tú, si tocas algo recubierto de partículas virales y pasas la punta de tus dedos por tu boca, ojos o nariz.
  • Desinfecta las superficies: Encimeras, mandos a distancia, pantallas de móviles, manijas de puertas, mesas o teclados son prioritarios y deben desinfectarse de forma regular.
  • Llama a los teléfonos de emergencia habilitados en tu comodidad ante la presencia de síntomas: Los más frecuentes son tos y fiebre -la primera afecta al 68% de los casos y la segunda al 89%-. Debes indicar si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios -entre las zonas de riesgo se incluyen Italia, Corea del Sur, Madrid, País Vasco o Irán,entre otras-. No acudas al centro de salud.
  • Cuarentena: Si tienes síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a una región de riesgo, se recomienda quedarte en casa hasta recuperarte, manteniendo una cuidadosa higiene respiratoria y de manos. Las personas obligadas a permanecer en cuarentena controlada con teleasistencia es ideal que tengan habitación con ventilación y cuarto propio, que el resto de las personas en contacto con ellas porten mascarillas, se laven continuamente las manos, mantengan el distanciamiento y realizar una adecuada higiene del hogar a diario, como la desinfección de objetos y superficies.
  • No te preocupes por tus mascotas: La OMS indica que no hay evidencias científicas de que los animales padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir. No estreses a tus queridos compañeros peludos de vida ni les pongas mascarilla, puesto que no hace falta. Y por supuesto, ni se te pase por la cabeza abandonarlos: es cruel, absurdo e irresponsable.
  • No compartas bulos ni información no contrastada: Es importante conservar la calma y la tranquilidad, fiarse solo de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud, no compartir noticias alarmantes, bulos o falsas curas -había influencers que estas semanas recomendaban beber agua caliente para matar el virus-, apoyarte en tus seres queridos -ya sea confinados en casa o por teléfono-, pasear al aire libre en zonas ventiladas e intentar aplacar la ansiedad con una alimentación variada, relajación, el adecuado descanso y actividades de ocio que puedas realizar en casa durante estas semanas. Para este fin de semana, además de una maratón de películas o la lectura, puedes entretenerte con el #YoMeQuedoEnCasaFestival que podrás ver por streaming desde el 13 al 15 de marzo. 

Cifras del coronavirus en España

  • cerca de 2.000 en Madrid (40 muertos)
  • 346 en País Vasco (9 muertos)
  • 316 en Cataluña (6 muertos)
  • 220 en La Rioja (2 muertos)
  • 158 en Andalucía
  • 115 en Castilla-La Mancha (1 muerto)
  • 100 en la Comunidad Valenciana (1 muerto)
  • 92 en Castilla y León
  • 92 en Navarra
  • 68 en Asturias(1 muerto)
  • 64 en Aragón (6 muertos)
  • 64 en Galicia
  • 51 en Canarias
  • 29 en Murcia
  • 25 en Extremadura (1 muerto)
  • 22 en Baleares (1 muerto)
  • 16 en Cantabria
  • 2 en Melilla

Además, hasta el momento se ha dado de alta a 189 pacientes. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.