Salud

10 cosas que le pasan a tu cuerpo si caminas 10.000 pasos diarios

10 cosas que le pasan a tu cuerpo si caminas 10.000 pasos diarios

Uno de los desafíos físicos más populares y extendidos de los últimos tiempos se trata del reto de caminar 10.000 pasos al día. ¿Qué beneficios comporta esta practica para tu salud tanto física como mental?

La vida sedentaria no te dará ninguna alegría, mientras que por el contrario tu organismo agradecerá enseguida que optes por un estilo de vida saludable, apostando por una alimentación equilibrada, la práctica regular de deporte o la adecuada rutina de descanso.

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Una de las iniciativas que más viralidad ha alcanzado en los últimos años se trata del propósito de caminar 10.000 pasos al día, una estupenda manera de motivarse para moverse más y contrarrestar la cantidad de horas que pasamos sentados en la era contemporánea. ¿Qué le sucede a tu cuerpo si decides realizar esta actividad?

10 beneficios físicos de caminar 10.000 pasos al día

  • Mejora la salud de tu corazón: La actividad física regular ayuda a aumentar la cantidad de sangre oxigenada que se envía a los músculos, impulsando una buena circulación y reduciendo las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares.
  • Fortalece tus pulmones: Moverse a diario hace más fuertes y resistentes tanto tus pulmones como los músculos circundantes. A medida que aumenta la tasa y el volumen de oxígeno que inhala, también lo hace la capacidad de su cuerpo para usarlo de forma eficiente. Esta medida es conocida como VO2 máx, la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado.
  • Potencia tu concentración: El deporte estimula la liberación de hormonas como las endorfinas, así como el flujo sanguíneo al cerebro, lo que propicia que mejores tu función cognitiva. Así podrás combatir mejor el estrés y la ansiedad a la vez que mejoras la creatividad, productividad y concentración.
  • Huesos más fuertes: La actividad física ejerce una presión adicional sobre los huesos, lo que ayuda a mejorar su densidad y reduce el riesgo de osteoporosis en las etapas más avanzadas de la vida.
  • Afinas musculatura: La actividad física diaria conduce a un mayor crecimiento y fuerza muscular.
  • Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre: Tus músculos emplearán más glucosa en el torrente sanguíneo cuando haces deporte. Además, la insulina funcionará de forma más eficiente.
  • La presión arterial baja: Esos 10.000 pasos diarios pueden ayudar a reducir la rigidez de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya más libremente.
  • Mejora la flexibilidad: La actividad física ayuda a mejorar su flexibilidad y la postura corporal, reduce el riesgo de lesiones y también disminuye la cantidad de molestias y dolores.
  • Más energía: La actividad física es una excelente manera de aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga, ya que fortalece el corazón y mejora la circulación.
  • Alegría y mejor estado de ánimo: La actividad física desencadena la liberación de neurotransmisores clave como las endorfinas, la serotonina y la dopamina, todos los cuales juegan un papel clave en el control del estado de ánimo. También puedes consumir, en este aspecto, los siguientes alimentos.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.