TICbeat LAB

Trucos y reglas mnemotécnicas para ejercitar y mejorar la memoria

Reglas mnemotécnicas para mejorar la memoria

Trucos para mejorar la memoria y mantener el cerebro en plena forma

Independientemente de que uses o no reglas nemotécnicas para reforzar la memoria, hay una serie de consejos que sirven para cuidar mejor nuestro cerebro, y con ellos mejorar su funcionamiento. Esto se traduce en una mayor capacidad para recordar las cosas, para razonar o para tomar las decisiones correctas.

¿Cuántas memorias existen?

Es importante saber que no existe la memoria como tal. Se sabe que hay diferentes sistemas de retención que son independientes. Pacientes operados del cerebro han perdido la memoria a corto plazo (no recuerdan la salida del cine), pero mantienen intacta la memoria a largo plazo.

  • Memoria sensorial: es la información que nos proporcionan nuestros sentidos. Hoy hace frío y cuando salga a la calle tendré que abrigarme, esa camisa está desteñida y hay que comprar otra, etc.
  • Memoria a corto plazo: información que recibes y que se recuerda sólo durante uno o dos minutos. Un número de teléfono, un recado, una conversación, etc. Es limitada y se llena si recibe mucha información a a la vez.
  • Memoria a largo plazo. Almacena información durante décadas, y no se sabe si tiene un límite.

Dormir es el mejor ejercicio

Mientras que los músculos de nuestro cuerpo exigen que nos movamos y hagamos ejercicio para mantenerlos en forma, el motor regulador del cerebro es el descanso nocturno.Aunque un adulto puede llevar una vida normal durmiendo 5 o 6 horas, mantener el cerebro en plenitud exige dormir al menos 7 u 8 horas. El sueño refuerza la memoria, hace que los recuerdos se asienten, y filtra todo aquello que no necesitamos.

Como hemos comentado, la siesta de media hora también es un excelente truco para mejorar la memoria, especialmente si debes realizar actividades intelectuales por la tarde, como trabajar o estudiar.

El estrés a raya

Otro factor que afecta negativamente a la memoria es el estrés. Se ha demostrado que las personas estresadas retienen peor el aprendizaje, e incluso lo olvidan por completo a las pocas horas.

Relájate, medita, desconecta, y reduce la ansiedad antes de estudiar para un examen o trabajar en un proyecto profesional complicado. Un buen truco consiste en cerrar los ojos y realizar 8 o 10 respiraciones lentas y profundas, exhalando el aire muy despacio, para relajar el cuerpo.

Haz ejercicio

El cerebro necesita horas de sueño para recargar las pilas, pero también oxígeno para optimizar su actividad celular. El ejercicio físico favorece la circulación de la sangre y la oxigenación de las células del cerebro.

Evita las distracciones

Para hacer su trabajo, la memoria necesita concentración. No esperes aprender esas fórmulas matemáticas o los elementos de la tabla periódica si al mismo tiempo estás leyendo los mensajes del móvil o viendo la televisión. Quizá puedas hacerlo, pero tardarás más o se olvidarán antes.

Esto también se aplica al entorno de trabajo. El desorden, el amontonamiento de objetos en la mesa del despacho o de estudio, distrae la mente y evita que se concentre en la tarea de memorizar. Intenta que la mesa en la que trabajas o estudias esté lo más despejada posible. De hecho, vacíala por completo. Lo mismo se aplica a la sala, en la medida de lo posible.

Entrenamiento

Las sopas de letras, el Sudoku, los videojuegos de puzzles y retos mentales ayudan a mantener la memoria en forma. Pero no hace falta recurrir a ellos para ejercitarla. Cualquier momento es bueno para poner a la memoria a trabajar. Por ejemplo, mientras estás visitando una web recuerda los nombres propios o las marcas que te encuentres, y luego intenta rememorarlos todos.

Las reglas mnemotécnicas y los trucos para mejorar la memoria son sencillos de aplicar y está demostrado que funcionan. Elige los que más te gusten y, sobre todo, practica una y otra vez. Sólo así serán efectivos.

Artículo publicado en Computerhoy

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.

Leave a Comment