TICbeat LAB

¿Sirve para algo borrar el historial de navegación?

Sirve borrar historial navegacion apoyo

La privacidad ha muerto

Es una verdad de las que duelen, pero la privacidad casi ha muerto. Los ISP tienen la obligación de almacenar los metadatos de nuestras conexiones hasta cinco años, ya que las autoridades pueden exigir, mediante una orden judicial, la información de conexión en cualquier momento. Y por si esto no fuera suficiente, también hay una gran probabilidad de que esta información se mantenga también guardada en los servidores de destino, ya que la mayoría de principales proveedores tienen esta característica habilitada de forma predeterminada.

Lo cierto es que nuestros datos de navegación perduran mucho más tiempo de lo que nos gustaría creer. Así, en algunas circunstancias ser capaz de recuperar esta información puede ser extremadamente valioso. Sobre todo si hablamos de los investigadores forenses que estén trabajando en una investigación criminal (el famoso ordenador de Bárcenas, por ejemplo). Por desgracia, perseguir a los proveedores de servicios y a las empresas de registro puede llevar mucho tiempo, lo que puede hacer que los investigadores tengan que confiar en obtener pruebas directamente del dispositivo en cuestión.

En el proceso de recopilación de pruebas son fundamentales los navegadores web y la funcionalidad que proporcionan a las personas que los utilizan. Los navegadores son las puertas de acceso a Internet y ser capaz de realizar un examen forense de la información que contienen es esencial en la recopilación de pruebas. Por eso, resulta muy interesante saber cuánta información puede ser obtenida sobre nuestra actividad online utilizando algunas de las herramientas de análisis forense disponibles.

¿Y si la navegación de incógnito de Chrome no es tan de incógnito?

Muy probablemente, para navegar por Internet estarás usando uno de los tres principales navegadores web: Mozilla Firefox, Internet Explorer (ahora Edge) o Google Chrome. Cuál de ellos utilices es algo de menor importancia, ya que lo que realmente interesa es examinar las mismos cuatro áreas de cada uno de ellos: El historial del navegador, el caché del navegador, las cookies y el historial de descargas.

Lógicamente, hay algunas diferencias individuales en la forma en que éstos almacenan los datos en el sistema. Además, la ubicación no sólo depende del navegador web individual, sino también de la versión particular que ejecute el equipo. Por ejemplo, Internet Explorer 10 almacena todos los metadatos en una sola base de datos denominada WebCacheV*.dat, mientras que Mozilla Firefox almacena su información en el interior de múltiples bases de datos SQLite (llamadas places.sqlite, cookies.sqlite, y así sucesivamente).

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

1 Comment

  • Mis respetos para tu basto articulo, excelente informacion felicidades y gracias por compartir

Leave a Comment