TICbeat LAB

Papeles de Panamá: Qué son los paraísos fiscales y cuáles existen

que son paraisos fiscales

¿Qué son los paraísos fiscales y quiénes los utilizan?

Para saber exactamente en qué consisten Los Papeles de Panamá, tenemos que entender qué es un paraíso fiscal. Se trata de un Estado que exime el pago tributrario o de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o establecen sociedades dentro de su territorio.

Estas estructuras permiten la exención total o mayoritaria de impuestos que se debe cancelar anualmente, siempre y cuando ese dinero no sea utilizado para realizar negocios dentro de la jurisdicción de estos paraísos fiscales.

A estos países les beneficia porque aumentan el ingreso de divisas extranjeras, lo que hace más fuerte su economía. Generalmente son estados con escasos recursos naturales e industriales que se mantienen gracias a las finanzas que crecen a la sombra de capitales foráneos.

Generalmente, los paraísos fiscales son utilizados por personas o empresas que intentan escapar de las políticas tributarias del país donde residen o desarrollan actividades comerciales.

Pero, ¿Por qué? La razón es sencilla: las condiciones tributarias son más favorables. Es cierto que para el resto de países esta acción es considerada una fuga de capitales porque afecta a sus recaudaciones anuales. Por este motivo, cada vez son más los esfuerzos que realizan en impedir la transferencia de estos archivos.

El problema es que aplicar estas medidas va en contra de la libre circulación de recursos, una política promovida por el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, los paraísos fiscales son el lugar favorito de las bandas criminales (narcotráfico, trata de blancas, corrupción, terrorismo) para guardar sus recursos. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

Leave a Comment