TICbeat LAB

Cómo el modo oscuro puede alargar la vida útil de la batería en los móviles OLED

Cómo el modo oscuro puede alargar la vida útil de la batería en los móviles OLED

Utilizar el modo oscuro en la interfaz de tu smartphone dotado con tecnología OLED puede incrementar de forma significativa la autonomía de tu móvil y lograr que la batería dure durante mucho más tiempo sin carga.

Uno de los trucos para ahorrar batería con cualquier smartphone es reducir el brillo de forma manual, puesto que resulta obvio que las pantallas más brillantes consumen más electricidad. Sin embargo, la importancia de utilizar un modo oscuro o dark mode cobra mucha más relevancia con las nuevas pantallas OLED que con las todavía predominantes LCD, de cristal líquido.

Así ha conseguido LG convertirse en la marca que más TV OLED vende en el mundo

Un LED orgánico (OLED) utiliza un proceso de construcción que combina la cuadrícula de píxeles y la luz de fondo en un solo elemento: cada píxel emite su propia luz. De esta manera se consiguen ventajas como una relación de contraste superiores, saturación de color más vívida y mejor eficiencia. Otro punto relevante y que atañe precisamente al truco que mostramos en este artículo es que cuando un píxel en una pantalla OLED muestra un color completamente negro, en realidad está apagado, por lo que esa parte de la pantalla no está consumiendo electricidad en absoluto. Esta constituye una de las grandes mejoras con respecto a una pantalla LCD más antigua (y también las LED-LCD), ya que estas tecnologías precisanalimentar toda la pantalla sin importar la imagen que se muestra.

Uno de los pioneros en emplear esta ventaja fue Motorola, marca que inició la tendencia con su Moto X en 2012. El teléfono usaba un modo de pantalla “siempre encendido” para mostrar notificaciones, un reloj y un medidor de batería, con un pequeño texto en blanco en una pantalla de lo contrario en negro. La pantalla siempre encendida usó una pequeña cantidad de electricidad en este modo, menos del 1% por hora, gracias a las ventajas de poder de las interfaces oscuras en un panel OLED. Las herramientas de notificación de visualización siempre activas similares ahora son comunes en la inmensa mayoría de los teléfonos con Android.

El modo oscuro de YouTube, un ejemplo del éxito

De acuerdo con la presentación que Google hizo a los desarrolladores en su conferencia, el nuevo modo oscuro en YouTube puede ahorrar entre el 15% y el 60% de la vida útil de la batería en comparación con la típica interfaz de fondo blanco. Por ello desde Google impulsaron un modo oscuro no solo en el propio sistema operativo Android, sino también en otras aplicaciones, algo que puede propiciar entre media hora y una hora más de batería diaria en los móviles con pantalla OLED.

Cabe destacar que la mayor parte de smartphones de gama alta ya emplean pantallas de esta índole: numerosos Samsung Galaxy, los Android de Pixel de Google o los buques insignia de LG, Motorola, Sony y OnePlus, así como el iPhone X, XS y XS Max usan paneles OLED. Estos modelos son los que más pueden beneficiarse de una interfaz de usuario más oscura para el ahorro de batería. A efectos de autonomía, los conceptos AMOLED y OLED son lo mismo.

¿En qué apps puedo activar el modo oscuro para ahorrar batería?

  • Dentro de las aplicaciones individuales de Google en Android e iOS, es recomendable que busques en el menú de configuración principal de la aplicación “Tema oscuro” y actives la opción. Las aplicaciones de Google actuales que cuentan con un modo oscuro incluyen Teléfono, Contactos, YouTube, Noticias y Mensajes, y pronto se agregarán más para disfrute de sus millones de usuarios.
  • La primera aplicación móvil de Twitter también ofrece una opción de modo oscuro. Para activarlo, presiona el icono de tu perfil. En Android, pulse “Modo nocturno”. En iOS, toque el icono de la luna en la parte inferior del icono de la luna creciente.
  • La aplicación móvil oficial de Reddit tiene un Modo nocturno, específicamente etiquetado como beneficioso para las pantallas AMOLED, accesible desde su menú de configuración principal. Lo mismo ocurre con el navegador web de Samsung, la aplicación de mensajería Telegram y muchas aplicaciones más pequeñas.
  • El propio sistema operativo Android ofrece un tema de dispositivo “Oscuro” a partir de la versión 9.0 (Android Pie). Puedes acceder a ella desde el menú Tema de dispositivo en Configuración de pantalla. Tenga en cuenta que esto se encuentra en la versión estándar de Google de Android, que se ve en los teléfonos Pixel y en muchos otros: incluso si su teléfono se actualiza a Android 9.0, no significa necesariamente que tenga esta opción habilitada. También se limita a solo unas pocas partes de la interfaz, aunque en una futura actualización podría aparecer un tema más extenso.
  • Una alternativa menos intuitiva es habilitar la opción de colores invertidos, a la que la mayoría de los teléfonos nuevos deberían tener acceso, aunque esto simplemente cambiará el color de todo tu dispositivo, y no es tan útil como un tema específico.
  • Otro truco es cambiar el fondo de pantalla de inicio y optar por un JPG negreo plano (0,0,0 en la escala RGB) que te permitirá un importante beneficio a nivel de ahorro de batería. Si tu smartphone tiene una pantalla LCD no experimentarás estas ventajas pero puedes igualmente reducir la fatiga visual con una interfaz general más oscura. 

Fuente | How to Geek

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.