TICbeat LAB

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

¿Estás buscando un programa antivirus para tu PC? Si la respuesta es afirmativa y lo que necesitas es una alternativa gratuita, toma nota de los mejores antivirus gratis para Windows 10 de 2019.

La seguridad informática no es algo que deba tomarse a broma. A diferencia de lo que sucedía años atrás, lo que está en juego ahora no es que tu ordenador deje de funcionar o vayas a perder algunas fotos. Actualmente tu ordenador almacena, de una forma u otra, datos de acceso a tus bancos, a tu correo, a tus redes sociales y a más información de la que puedes imaginar. Aquí te mostramos algunos de los mejores antivirus para Windows 10 de 2019.

De hecho, el principal objetivo de los virus y malware ya no es importunar al usuario o destruir el sistema operativo como antaño. Ahora, el objetivo principal es pasar inadvertidos para robar el máximo número de datos, direcciones de correo y contraseñas para venderlas en el mercado negro ya que esa es su forma de obtener un beneficio económico de la infección.

Por eso mismo, a estas alturas ya nadie duda de la importancia de contar un sistema antivirus eficaz que pueda detectar y bloquear todo el malware que amenaza incluso a los usuarios más cautos y experimentados.

Por suerte para los usuarios ya no es necesario gastarse una fortuna en un sistema antivirus para protegerte de estas amenazas y puedes optar por un instalar un antivirus gratis que te ofrecerá la protección básica que necesitas para mantenerte a salvo de virus y malware.

Estos programas antivirus gratuitos deben evolucionar cada año para conseguir hacer frente a las nuevas y creativas técnicas de infección de las nuevas amenazas que acechan a tu ordenador, por lo que queremos recomendarte algunos de los mejores antivirus gratis para Windows 10 de 2019.

Los antivirus gratuitos para Windows que te recomendamos cuentan con los mismos motores de detección de amenazas que sus versiones de pago, pero sus funciones se han recortado ofreciendo la seguridad mínima exigible para disfrutar de tu ordenador de forma segura.

Windows Defender

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Si estás usando Windows 10, en realidad ya tienes un sistema antivirus funcionando en tu ordenador ya que Windows Defender viene instalado en origen junto al sistema operativo.

Windows Defender fue escrito desde cero antes del lanzamiento de Windows 10, por lo que tiene poco en común con su antecesor para Windows 8 o sistemas anteriores. Lo mejor es que, versión tras versión, este software antivirus mejora su rendimiento siendo cada vez más eficiente.

Al estar integrado en el núcleo del sistema, el impacto sobre el rendimiento del equipo es muy bajo y pasa totalmente inadvertido para el usuario. Su sistema de actualización está integrado en las actualizaciones automáticas de Windows, por lo que su base de datos se mantiene siempre actualizada en su última versión.

Incluso instituciones independientes como AV-Test, que analizan el rendimiento de antivirus, han destacado la espectacular mejora de Windows Defender en la detección de malware y amenazas para la seguridad de los usuarios.

Windows Defender protegerá a tu ordenador frente al malware e incluso del ransomware, ofreciendo un nivel de seguridad básico que te permitirá usar el ordenador de forma segura incluso cuando no tengas ningún antivirus de terceros instalado.

Avira Antivirus (2019)

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Si hablamos de soluciones antivirus gratuitas de terceros, una de las primeras opciones que podemos recomendarte es Avira Antivirus en su edición de 2019.

Este famoso antivirus gratuito ha sufrido algunos cambios importantes con respecto a la versión del año anterior ya que utiliza un sistema híbrido de detección de amenazas en el cual se utilizan las bases de datos tradicionales y los nuevos sistemas de análisis antivirus en la nube. De ese modo, cuando el sistema tradicional detecta un comportamiento sospechoso en un archivo o proceso, envía su firma digital al sistema de detección en la nube que la verifica y decide si es un archivo legítimo o no.

Este funcionamiento híbrido reduce la carga sobre el equipo, algo que penalizaba bastante a la versión del año pasado de este antivirus gratis para Windows. Su rango de protección no solo se limita a los virus, también bloquea las infecciones por malware, troyanos y ransomware, así como una completa protección contra phishing y robo de datos privados.

De forma opcional, el antivirus gratuito de Avira ofrece una extensión para el navegador llamada Navegación segura con la que puedes navegar de forma segura bloqueando el seguimiento de tu navegación, aumentando la protección frente a sitios potencialmente dañinos y peligrosos o navegar de forma segura a través de una VPN.

Más información sobre Avira Antivirus (2019) en su web oficial.

Panda Free Antivirus

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Panda Free Antivirus viene cargado de novedades, entre las que destacan el nuevo sistema de detección de amenazas desde la nube. Esta nueva función elimina la necesidad de actualizar constantemente la base de datos del antivirus ya que siempre dispones de la última versión en los servidores de Panda.

Este nuevo sistema de análisis y protección en tiempo real frente a malware y spyware basado en la nube también reduce el impacto del antivirus en el rendimiento del equipo, convirtiéndolo en uno de los antivirus gratuitos más ligeros y eficaces.

A pesar de ser un sistema antivirus basado en la nube, el antivirus gratuito de Panda permite programar análisis automáticos o analizar determinados archivos bajo demanda en cualquier momento. Por lo que siempre estará protegido, incluso cuando no tengas conexión a Internet.

A pesar de tratarse de un antivirus gratis, Panda Free Antivirus cuenta con algunas funciones avanzadas entre las que destaca el Kit de rescate Panda que te ofrece un entorno de recuperación gratuito para arrancar un Pc infectado y eliminar cualquier rastro de virus o malware de su sistema.

Otra de las características destacables de esta solución de seguridad informática lo encontramos en el modo Multimedia/Juego con el que se cambia la configuración de seguridad del antivirus para destinar el mayor número de recursos posible a la ejecución del juego. La versión gratuita también incorpora una VPN con uso limitado a 150 MB al mes con la que podrás navegar de forma anónima.

Más información sobre Panda Free Antivirus en su web oficial.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Bitdefender es uno de las principales empresas en el desarrollo de soluciones de seguridad informática. Su sistema antivirus gratuito hace gala del prestigio de Bitdefender ofreciendo una protección austera en funciones adicionales, pero muy efectiva en lo esencial: la protección de tu ordenador.

La versión gratuita de Bitdefender ha obtenido 6 puntos de 6 posibles en los test de detección de amenazas del organismo independiente de evaluación AV-Test, la misma puntuación que obtiene la versión de pago. Esto indica que ambos utilizan el mismo motor de detección de amenazas ofreciendo una excelente protección frente a virus y malware.

El famoso modo AutoPilot de Bitdefender, con el que se automatizan completamente las tareas de protección, detección y actualización del software antivirus, también está disponible en Bitdefender Antivirus Free Edition. No obstante, a diferencia de la versión de pago, en la versión gratuita no puede desactivarse.

El antivirus de Bitdefender también te protegerá durante la navegación gracias a su sistema antiphishing que bloquea enlaces y URLs maliciosas que pueden dar lugar a robos de identidad o de datos bancarios.

Si bien es cierto que no cuenta con algunas funciones como un gestor de contraseñas, pero cubre con creces las necesidades básicas de protección antivirus que tu ordenador debe tener, y además cuenta con las garantías de ser uno de los mejores antivirus gratis para Windows 10 de 2019.

Más información sobre BitDefender Antivirus Free Edition en su web oficial.

Kaspersky Free

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Kaspersky es una de las empresas de referencia en lo que a soluciones de seguridad se refiere. Hasta hace poco, la única forma de beneficiarse de la protección de las tecnologías de Kaspersky era pagando por una licencia de uso para sus productos. Ahora, la empresa rusa ha lanzado un antivirus gratuito con el que proteger tu equipo frente a virus y malware.

El antivirus gratuito de Kaspersky te ofrece la protección básica que tu equipo necesita para evitar ser vulnerable a virus, spyware y phishing. Esta herramienta de seguridad bloquea automáticamente archivos, aplicaciones y descargas potencialmente peligrosas, así como sitios web malintencionados.

Además, Kaspersky Free blinda la privacidad de los datos personales del usuario mediante la protección al abrir el correo electrónico y mediante el sistema antiphishing que bloquea automáticamente las webs maliciosas cuyo único objetivo es el robo de identidad del usuario.

Para la protección en tiempo real la versión gratuita de Kaspersky opta por motor de detección basado en la nube, lo cual le permite ofrecer una monitorización constante del equipo, sin que se vea penalizado el rendimiento del equipo.

Más información sobre Kaspersky Free en su web oficial.

AVG Antivirus Free

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Resulta casi imposible hablar de antivirus gratuitos y no hablar del AVG Antivirus Free, muy probablemente uno de los antivirus para Windows más populares.

El antivirus gratuito de AVG ofrece una interfaz sencilla y unos menús bien estructurados para que incluso los usuarios más inexpertos puedan mantener su equipo a salvo de las amenazas que le acechan desde Internet.

Una de las principales características de AVG Antivirus Free es su nuevo motor de detección en tiempo real que permite proteger el equipo de ataques e infecciones mediante un sistema heurístico que bloquea comportamientos sospechosos antes de que se produzca la infección.

Otra de las características que convierten al antivirus gratuito de AVG en uno de los mejores antivirus para Windows 10 es su completa autonomía de funcionamiento ya que tanto los análisis periódicos del equipo, como la actualización de las bases de virus son totalmente automáticos.

Esta solución de seguridad gratuita también te protege durante tu navegación ya que analiza todas las descargas que hagas desde Internet, así como los enlaces sospechosos e inseguros. El correo electrónico tampoco será un problema para este antivirus que monitorizará todos archivos adjuntos para evitar el riesgo de infección.

Más información sobre AVG Antivirus Free en su web oficial.

Avast Free Antivirus

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Avast Free Antivirus es uno de los antivirus gratuitos más populares y no lo es por nada. Según las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio de AV-Test, el motor de detección de amenazas incluido en Avast Free Antivirus supera en algunos aspectos incluso a algunos de los mejores antivirus de pago.

Con una interfaz fácil de usar y un funcionamiento fluido, Avast es una excelente forma de mantener tu ordenador protegido sin tener que gastar un solo euro en ello.

El hecho de ser un software de seguridad gratuito no lo hace menos efectivo que las aplicaciones de pago, pero no cuenta con las funciones avanzadas que sí puedes encontrar en la versión de pago.

No obstante, la versión gratuita de este antivirus para Windows y Mac sí incluye funciones como el modo juego, que silencia y desactiva las funciones que no son estrictamente necesarias para dedicar todos los recursos del equipo a la ejecución del juego.

Las técnicas de infección actuales han evolucionado para engañar a los antivirus, por lo que el motor de detección inteligente del antivirus gratuito de Avast monitoriza el comportamiento de los procesos y aplicaciones que se ejecutan en el equipo para detectar malware y ransomware incluso antes de activarse. Esto lo convierte en uno de los mejores antivirus gratis para Windows 10 de 2019.

Más información sobre Avast Free Antivirus en su web oficial.

Sophos Home Free

Los mejores antivirus para Windows 10 gratis de 2019

Sophos Home Free es otro de los mejores antivirus para Windows 10 de 2019. Se trata de un programa fácil de configurar y de usar, que destaca por tener un bajo impacto en el equipo.

El antivirus gratis de Sophos cuenta con diversas características interesantes para mantener a raya el malware. Te ofrece protección en tiempo real contra virus conocidos, malware, troaynos, gusanos, bots, aplicaciones no deseadas, ransomware y otros, dispone de una amplia base de datos para protegerte de los sitios web maliciosos conocidos, cuenta con un sistema de filtrado web parental y además dispone de administración remota para que puedas proteger hasta tres equipos en cualquier ubicación mediante una interfaz web sencilla y fácil de utilizar.

Además, la instalación de Sophos Home Free incluye una prueba gratuita de la versión Premium, de manera que durante 30 días te puedes beneficiar de funciones de protección más sofisticadas, como la detección de malware con IA predictiva, protecciones avanzadas contra ransomware, web y en tiempo real, o protecciones adicionales para la banca, la privacidad o la identidad.

Sophos Home Free es compatible con PCs Windows y Mac, incluye protección para tres ordenadores y se puede descargar gratis en la web oficial.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Sobre el autor

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.