TICbeat LAB

Cómo mantener tu smartphone desinfectado y libre de patógenos

Cómo mantener tu smartphone desinfectado y libre de patógenos

Aunque a veces prestamos más atención al WC o a la barandilla, nuestros smartphones constantemente manoseados son un foco principal de transmisión de gérmenes y patógenos. Estas son algunas de las principales prácticas de desinfección que debes llevar a cabo.

Hasta que estalló la crisis del coronavirus, la higiene en teléfónos inteligentes era, en líneas generales, bastante deficiente, pese a que las pantallas digitales son un importante foco de gérmenes. Aunque se ha puesto el foco más en las bacterias, un estudio reciente que examinó virus, teléfonos celulares y el comportamiento de los empleados de la salud produjo resultados alarmantes.

Si imaginamos que alguien revisa su teléfono 80 veces al día y se lava las manos durante los 20 segundos recomendados tras cada uso, de media esta persona debería lavarse las manos unos 27 minutos al día. En el caso de los trabajadores de la salud, la precaución y la concienciación sobre los riesgos que entrañan los patógenos que viven en los móviles debe ser fundamental.

Apple lanza una beta para que el movil te reconozca con mascarilla

La evidencia apunta al hecho de que los smartphones -y otros dispositivos de corte similar como las tabletas- transportan muchos patógenos. Para proteger nuestro sistema inmunitario de ataques como los del Covid-19, la higiene de las manos es un elemento clave, pero también lo es mantener los móviles lo más limpios posible.

Limpiar y desinfectar la superficie del móvil equivale a retirar el polvo y utilizar jabón: así se puede eliminar la capa externa de material biológico que protege a los patógenos antes de usar un químico para desinfectar y matar a los virus. Sin limpieza previa, el uso de productos químicos para desinfectar es esencialmente infructuoso.

Pasos para limpiar tu smartphone de forma segura

Desde Interesting Engineering aportan consejos especializados para mantener tu móvil libre de virus:

  • Consulta el manual de usuario específico de tu móvil. No todos los dispositivos toleran los mismos productos químicos.
  • Retira la carcasa y apaga el teléfono. Puedes limpiar la caja por separado.
  • Limpia el teléfono para eliminar la biopelícula que atrapa los gérmenes en el dispositivo. Presta atención a las grietas y la pantalla también. Usa un paño suave y, si tu modelo lo permite, puedes humedecer el paño primero con agua y jabón.
  • Se puede usar una luz UV diseñada para limpiar productos electrónicos.
  • Desinfecta el teléfono con toallitas de limpieza específicas para productos tecnológicos, toallitas con alcohol al 70% (para usuarios de iPhone), toallitas Lysol o Clorox.
  • Seca el teléfono con un paño de microfibra.
  • No rocíes tu smartphone ni tampoco lo sumerjas en agua o productos químicos.
  • Evita mojar las aberturas del móvil, ya que son sensibles y pueden destruirlo debido a la exposición a la humedad.
  • Evita limpiar su teléfono con productos químicos como cloro o alcohol, demasiado concentrados. Tampoco uses toallas de papel.
  • Soplar para eliminar el polvo y las partículas es realmente dañino y también debe evitarse.
  • Exponer su teléfono a temperaturas extremas como introducirlo en el congelador o secarlo para “matar” los gérmenes podría no solo no funcionar, sino estropear el hardware.
  • Aunque parezca una obviedad, recuerda limpiar tu teléfono con las manos limpias. 

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.