TICbeat LAB

Ingreso Mínimo Vital: quién puede pedirlo y cómo solicitarlo

Ingreso Mínimo Vital: requisitos y cómo solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital es una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará ingresos mínimos mensuales a 850.000 hogares especialmente vulnerables. Te contamos qué requisitos se precisan y cómo solicitarlo.

Se ha aprobado en España el Ingreso Mínimo Vital, una medida novedosa que corregirá problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, así como las carencias redistributivas de nuestras prestaciones. Hasta el momento existía un sistema de rentas mínimas débil y fragmentado que varía según la comunidad autónoma, pero cuyas ayudas solamente llegan al 20% de sus potenciales beneficiarios.

Desde la Unión Europea llevan tiempo recomendando implementar iniciativas como esta: Bruselas recordó la semana pasada que España necesita un refuerzo del sistema de rentas mínimas para reducir la pobreza y la desigualdad, más elevada que en nuestros países vecinos.

4 países que han aprobado medidas similares a la renta mínima

La estimación apunta a que el Ingreso Mínimo Vital puede llegar a 850.000 hogares y afectar a 2,3 millones de personas. En torno a la mitad de esos hogares tienen menores a cargo y entre 70.000 y 100.000 son hogares monoparentales. La renta media disponible de estos hogares no llega a los 310 euros mensuales y sitúa a dichas unidades de convivencia entre el 17% más pobre de la población.

El funcionamiento de la prestación es el siguiente: a cada hogar se le asigna un umbral personalizado mínimo, variable entre los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características. En aquellas casas donde haya ingresos preexistentes, su IMV corresponderá a la diferencia entre ese dinero y el umbral establecido para ese hogar.

Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Estas son las condiciones precisas para percibir el Ingreso Mínimo Vital:

  • Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica, lo que equivale a que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar. También se realizará un test de patrimonio que excluirá a los que superen los límites, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.
  • Tener más de 23 años (salvo que tenga algún menor a su cargo) y menos de 65.
  • Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • En el caso de los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, deben haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores

Para calcular las rentas preexistentes se consideran todas las clases de ingresos que lleguen al hogar, a excepción de las becas, ayudas a vivienda o las rentas mínimas de las comunidades autónomas. En líneas generales se considerarán las rentas habituales y no las puntuales o con carácter finalista. En el caso de no existir ninguna renta, la renta mínima cubrirá el total del umbral.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El IMV se podrá pedir desde el próximo 15 de junio de 2020. Las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre) tendrían efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre y cuando se cumplan los requisitos la fecha solicitada. La ayuda se debe pedir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al igual que las prestaciones contributivas y no contributivas restantes. Una vez se firmen los convenios, se podría acceder mediante ayuntamientos.

  • Las personas que no tengan certificado digital podrán usar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario para cubrir los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación precisa.
  • Aquellas personas con certificado electrónico o cl@ve podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta segunda opción es la más recomendable, razón por la que se ha habilitado la posibilidad de usar el servicio a través de otra persona que disponga de estos accesos y actúe como representante.

También existirá un teléfono 900 gratuito para trasladar dudas, asistente virtual y simulador para las personas sepan si tendrán derecho a esta prestación, así como calcular el importe. Cuando se reinicie la atención presencial al finalizar el estado de alarma se podrán consultar dudas con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

La renta mínima tendrá carácter permanente para responder a la situación de pobreza que ya padecía España antes de la crisis del COVID-19, aunque su puesta en marcha se ha acelerado por la crisis económica agravada por la pandemia.

Fuente | Seguridad Social

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.