TICbeat LAB

El mejor truco para guardar el aguacate empezado sin que se oxide

Cómo guardar el aguacate abierto para que no se oxide

El aguacate se trata de una de las frutas más versátiles y deliciosas que existen. Hoy te contaremos los trucos para conservar una mitad adecuadamente sin peligro de que se oxide.

El aguacate es una de las mejores fuentes de ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales, muy popular en tradiciones gastronómicas como la mexicana. Pero mucho más allá de preparar guacamole, esta rica fruta tropical sirve para preparar múltiples platos y destaca por sus amplios beneficios para la salud: cuida el corazón, mejora la salud del cerebro y alarga la vida.

Si en otras ocasiones te hemos contado trucos para conseguir que los aguacates se conserven frescos durante más tiempo o maneras de saber si un aguacate está maduro y listo para comer, hoy le toca el turno a una serie der recomendaciones muy importantes: cómo mantener guardado un aguacate empezado sin que se oxide o estropee, evitando de este modo el desperdicio de alimentos.

Aceite de sésamo, aguacate, coco… ¿qué alternativas son más sanas?

En primer lugar debes saber que el aguacate puede comerse y no es peligroso aunque presente esas típicas manchas marrones, resultantes del proceso químico de la oxidación cuando la carne de la fruta entra en contacto con el oxígeno. Eso sí, es probable que pierda sabor y textura y te resulte menos apetecible. Para conservar medio aguacate sin que se estropee, sigue las siguientes pautas.

La primera recomendación es mantener el hueso, una forma de que menos superficie entre en contacto con la oxidación. Puedes envolverlo en papel film sin que queden bolsas del aire y antes, rociar un poco de zumo de limón o una película de aceite de oliva, conservante natural por excelencia. En vez de zumo cítrico también puedes restregar la pulpa de limón. La temperatura de la nevera debe estar a unos 4º y de este modo, el aguacate se conservará durante dos o tres días sin problema. Si solamente van a pasar unas horas, una clave que usan en los restaurantes es sumergir la pieza en agua fría. 

Cebolla, el truco secreto del chef Stephen Gibbs

Si el plato que vas a preparar va a tener cebolla -como el guacamole- esta hortaliza es la que mejor preserva al aguacate de la oxidación según el chef Stephen Gibbs. En este vídeo comparativo constata que el método de la cebolla supera al limón, al agua fría y al papel film. Su truco es tan sencillo como picar una cebolla morada en juliana ponerla en un recipiente, poner encima el aguacate sin que la pulpa entre en contacto con la cebolla y cubrir el recipiente.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.