TICbeat LAB

Descargar el Modelo 303: qué es y cómo rellenarlo

descargar modelo 303

1. Cómo descargar el Modelo 303

Para descargar el Modelo 303, tendrás que acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria. A continuación, podrás rellenarlo de dos formas.

a) En papel

Si preferimos rellenarlo en papel, tendremos que pinchar en “Si desea imprimir el modelo para su presentación en papel”.

A continuación nos encontraremos dos formularios distintos: uno para quienes estén acogidos al Régimen General y otro para quienes estén acogidos al Régimen Simplificado.

Cuando pinchemos sobre el formulario se nos generará el modelo 303 en PDF para su presentación en papel. Además, tendremos que tener en cuenta:

  1. Si el resultado es a ingresar entregaremos el impreso 303 en las entidades colaboradoras (bancos y cajas).
  2. Si el resultado es a compensar o sin actividad en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  3. Si el resultado es a devolver, en cualquiera de ellos.

b) Online

Si quieres rellenar el Modelo 303 online, tendrás que pinchar en “Si desea confeccionar y presentar el modelo de forma electrónica”. Al igual que nos pasaba en el apartado anterior, tendremos que indicar si estamos acogidos al Régimen General o al Régimen Simplificado.

La presentación de este modelo se realizará de forma electrónica mediante certificado electrónico o con Cl@ve PIN. Lo habitual es presentar el Modelo 303 una vez al trimestre. En algunos casos se presentará una vez al mes, por lo que dependerá del tamaño de la empresa y del importe que se facture o bien si decidimos incluirnos en el Régimen de devolución mensual del IVA.

El funcionamiento del Modelo 303 es bastante sencillo, y la información que debemos incluir en él es bastante escasa. Deberemos ampliarla cuando presentemos el modelo 390 de resumen anual.

En líneas generales, se trata de que autónomos y empresarios recopilen todas las facturas que han emitido con el IVA que figure en las mismas. Esto se llama IVA repercutido (el que cobran por los servicios prestados o por los bienes vendidos tanto a las empresas como a los consumidores finales).

Se realiza la suma de todas ellas y a la cantidad que resulte se le resta el IVA soportado (el que deben pagar por los bienes servicios que contratan para desarrollar su actividad).

Cuando el resultado de la suma sea positivo, habremos cobrado más IVA del gastado, lo que implica que tendremos que ingresar una determinada cantidad.

Si fuese negativo, habremos pagado más IVA del cobrado, por lo que la cantidad resultante podrá compensarse o bien acumularse a otros resultados negativos posteriores.

Será en la liquidación que se lleve a cabo en el cuarto trimestre cuando podamos decidir que nos devuelvan el IVA acumulado o reservarlo para que se compense en el ejercicio siguiente.

Si tienes cualquier duda adicional, te dejamos con las instrucciones adicionales de la Agencia Tributaria.

Te recomendamos

Sobre el autor

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

Leave a Comment