Ya sea por obligación laboral o por la necesidad de ver el rostro de un ser querido en estos duros meses de 2020, las videollamadas se han convertido en el medio de comunicación estrella.

El inconveniente que tienen es que el vídeo ocupa mucho más que el texto o las fotos. En la mayoría de los casos intentamos llevar a cabo las videollamadas desde casa o desde el puesto de trabajo, porque en donde hay WiFi estas comunicaciones salen gratis.

Por qué las reuniones por videollamada te resultan tan agotadoras

Pero precisamente porque se han vuelto tan comunes, es posible que tengamos que llevar a cabo alguna llamada desde la calle, o en un lugar en donde no hay WiFi y debemos usar Internet móvil. Mucha gente aún no tiene tarifa plana de datos en el móvil, y aquí es donde es importante saber cuántos datos gasta una videollamada.

Conociendo el consumo de datos por minuto podemos calcular cuánto tiempo podemos hablar por 3G / 4G / 5G antes de que la cuota de datos mensuales que tenemos contratada se agote.

Esta información también es útil para saber qué plataforma de videollamadas consume menos datos. Con WiFi podemos usar nuestra favorita, pero cuando utilicemos la conexión del móvil, conviene recurrir al servicio que menos datos consume.

Algunas cosas a tener en cuenta

A la hora de valorar que una videollamada consuma más o menos datos, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes. La cantidad de datos que consume una videollamada depende de muchos factores. No es un dato fijo. Puedes hacer 10 videollamadas a la misma persona y hablar lo mismo, y en cada una el consumo de datos será diferente.

Saturación de la red

En una videollamada intervienen diferentes redes: la red de tu operadora de telefonía, la red del servicio de videollamada, y tu propia conexión WiFi si la estás usando, que puede estar compartiendo ancho de banda con otros dispositivos.

En un momento dado, incluso en medio de la llamada, una de estas redes puede saturarse porque hay muchos usuarios, con lo que el ancho de banda disminuye y la calidad de la videollamada cae. Es algo que no podemos controlar ni anticipar.

Resolución de la cámara

El tamaño del vídeo depende de las cámaras que se usen. Si todos los interlocutores tienen cámaras frontales a 480p, el vídeo ocupará menos que si las cámaras graban a 1080p.

Algoritmo de compresión

Los servicios de videollamadas usan diferentes algoritmos de compresión para reducir el tamaño del vídeo. Casi siempre es variable, y depende de muchos aspectos: la mencionada saturación, que se de prioridad a usuarios de pago o usuarios de ciertos países, a usuarios de ciertas redes (4G vs WiFI), etc.

Por eso ciertos servicios pueden funcionar rápido con unos usuarios, y lentos con otros, o cambiar en función de la videollamada.

Cambios de codec

El vídeo se codifica (se convierte en datos) usando cierto codec, que va mejorando con el tiempo. O puede que la plataforma lo cambie a menudo. Por eso el consumo de una videollamada puede cambiar cada poco tiempo, según el codec que se use.

Velocidad de conexión de cada interlocutor

En una videollamada, la calidad de la misma suele depender de la peor conexión. Si en una conversación cuatro usuarios usan WiFi a 600 Mbps y un usuario tiene ADSL a 20 Mbps, la calidad de la conexión va a bajar para que ese usuario no lo vea entrecortado.

O puede que uno de los que esté usando WiFi a 600 Mbps tiene otra conexión de un familiar que está subiendo archivos sin darse cuenta, ocupando todo el ancho de banda.

Llamadas en grupo

Los datos que vamos a ver se refieren a llamadas con dos o tres usuarios. Con llamadas en grupo, los servicios suelen asignar un poco más de ancho de banda.

Por tanto, si llamas en grupo ten en cuenta que deberás añadir entre un 20 y un 50% más de datos a los aquí reflejados.

Lo importante es el audio

A veces el bitrate está asociado a la calidad del audio. Es decir como menos datos consume, peor se oye. Quizá no importe que el vídeo se vea un poco borroso, pero si audio se entrecorta o está muy comprimido no entenderemos lo que dice nuestro interlocutor y la videollamada no habrá servido de mucho. Aunque consuman un poco más, busca servicios en donde el audio no esté muy comprimido y se entienda bien.

Las pruebas

Lo que intentamos decir con todo esto, es que hacer un par de videollamadas de prueba y medir lo que consume no sirve de mucho, porque depende de muchos factores, y puede que pillemos un mal o un buen escenario, que no se corresponde con los valores normales del servicio.

Medir lo que consume una videollamada es sencillo. El móvil registra el consumo de cada app. Solo hay que consultar el consumo total antes y después de la videollamada, y hacer la resta.

Aunque hemos hecho pruebas por nuestra cuenta (dos llamadas de 5 minutos a diferentes personas en cada servicio) y las hemos metido en la media, hemos intentando buscar datos contrastados para cada servicio, con pruebas de muchos usuarios, para intentar conseguir el consumo más preciso y neutral posible.

Hemos incluido los datos de consumo de videollamadas proporcionados por las operadoras Lowi y MásMóvil, y el servicio de medición Test de Velocidad,

Incluimos el consumo por un minuto y una hora de llamada, y comprobamos los minutos que podemos consumir con una cuota de 1 GB al mes, que es la cuota más básica que hay en los móviles. Consulta en tu contrato cual es la cuota que tienes asignada. Suele variar entre 1 y 50 GB mensuales. Si tienes tarifa plana entonces el consumo no debe preocuparte.

Para calcular el consumo, asumimos que 1 GB = 1024 MB.

Cuántos datos gasta una videollamada de WhatsApp

WhatsApp es, con diferencia, la app de videollamadas más utilizada. Aunque solo sea por comodidad e inmediatez, ya que todo el mundo la tiene instalada.

Acepta hasta 8 personas simultáneas, pero no es la app más adecuada para llamadas en grupo. A partir de 4 o 5 participantes aparecen los cortes y baja la calidad del audio. La conexión está cifrada extremo a extremo, es decir, encriptada para que nadie pueda espiarla.

Este es el consumo que hemos medido:

Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
7,1 MB 428,4 MB 144 minutos 8

Podemos considerarlo un consumo medio / bajo. Unos 7 MB por minuto, así que no llega a 0,5 GB la hora. Con una tarifa de datos de 1 GB mensual podrás hacer dos horas y 24 minutos de llamadas, si solo lo usases para WhatsApp. Pero ten en cuenta que los datos se usan para todo cuando no tienes WiFi: mensajes de texto, visitas a páginas webs, redes sociales, etc.

Cuántos datos gasta una videollamada de Telegram

Telegram estrenó hace apenas unos días las llamadas con vídeo. Aún están en fase de pruebas así que el bitrate también puede cambiar a menudo, hasta que se estabilicen.

De momento solo se pueden establecer videollamadas entre dos usuarios. Es decir, no hay llamadas en grupo. También encripta la conversión.

Estos son los datos:

Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
7,2 MB 432 MB 142 minutos 2

Como vemos, el consumo es prácticamente idéntico a WhatsApp. En este sentido, te da igual usar una u otra.

Pero como hemos comentado, Telegram aún está en fase de pruebas y estas mediciones pueden cambiar de un día para otro.

Cuántos datos gasta una videollamada de Zoom

Zoom ha sido una de las grandes beneficiadas por los acontecimientos de los últimos meses. Una aplicación especializada en videollamadas profesionales, que aún así no ha esquivado la polémica, con algunos problemas de seguridad y la negativa a encriptar todas las conexiones.

De momento solo encripta las de pago, y las que de aquellos usuarios que verifiquen su identidad.

Zoom permite hasta 1.000 usuarios simultáneos, y 10.000 visitantes a una videoconferencia. Pero las opciones más avanzadas son de pago.

Al estar basada en los ordenadores (aunque hay versión de móvil), permite cosas como elegir la resolución del vídeo. Por eso incluimos mediciones con vídeo a 480p, 720p y 1080p, que son los más utilizados.

Resolución Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
480p  8,8 MB 528 MB 116 minutos 1.000 Parcial (solo si ha verificado la identidad de los usuarios)
720p 18 MB 1.080 MB 56,8 minutos 1.000 Parcial
1080p 25 MB 1.500 MB 41 minutos 1.000 Parcial

Como vemos consume más que la media, al estar enfocado a las empresas, que pueden permitirse tarifas de datos más caras y necesitan que las comunicaciones sean fluidas y estables.

Cuántos datos gasta una videollamada de Google Duo

La app de llamada de Google Duo sustituye a Google Hangouts, y aún podría mutar de nuevo, porque la compañía de Mountain View planea fusionarla con Google Meet.

Permite hasta 32 participantes simultáneos.

Los datos que hemos capturado con esta app son sorprendentemente altos:

Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
47 MB 2.820 MB 22 minutos 32

Como vemos consume nada menos que 47 MB por minuto, la más alta de todos. Pero hay una explicación. Ya en la portada de su web, Google asegura que es la app de videollamadas que más calidad de imagen ofrece. Y así es, pero ahora sabemos por qué.

Úsala si quieres ver y oír con la mayor claridad posible a tus seres queridos, o a nivel profesional. Pero evítala cuando te conectes por Internet móvil. Consume una tarifa mensual de 1 GB en 22 minutos…

Cuántos datos gasta una videollamada de Microsoft Teams

Microsoft ha llegado un poco tarde a la cita con las videoconferencias, pero ha intentando ganar terreno a Zoom ofreciendo gratis sus funciones de pago durante seis meses.

Microsoft Teams está enfocada a las empresas, las videoconferencias y las clases virtuales. Permite hasta 250 usuarios simultáneos, y 49 en pantalla al mismo tiempo.

Ofrecemos los datos a varias resoluciones:

Resolución Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
360p  3,6 MB 220 MB 284 minutos 1.000
720p 8,8 MB 528 MB 116 minutos 1.000
1080p 11.1 MB 668 MB 92 minutos 1.000

Como corresponde a una applicación enfocada al mercado profesional, consume una ancho de banda un poco más alto que la media.

Cuántos datos gasta una videollamada de Facebook Messenger

La popular app de mensajería de Facebook añadió las videollamadas hace tiempo. Acaba de estrenar la creación de salas para reunir a la gente antes o después de las llamadas. Permite 50 usuarios simultáneos.

Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
6,7 MB 402 MB 153 minutos 50

Ofrece un consumo de datos ligeramente por debajo de la media.

Cuántos datos gasta una videollamada de Skype

Skype de Microsoft es una de las apps de videollamadas más veteranas, una auténtica pionera. Pero no ha sabido liderar el sector estos meses, quizá por su excesiva monetización. Aún así sigue siendo una de las apps más sólidas y fiables.

Al usarse en un ordenador, se pueden elegir diferentes resoluciones de vídeo:

Resolución Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
480p  4,1 MB 246 MB 240 minutos 50
720p 7,9 MB 474 MB 129,6 minutos 50
1080p 18,3 MB 1.098 MB 56 minutos 50

Como es una aplicación enfocada a los PCs, que siempre suelen conectarse por WiFi, consumen más ancho de banda que la media, especialmente a 1080p.

Cuántos datos gasta una videollamada de FaceTime

FaceTime es la app de videollamadas de Apple, así que solo está disponible para iOS y MacOS. Permite hasta 32 usuarios simultáneos.

Como vamos a ver es la que menos datos consume, pero también hay que decir que la calidad de vídeo es una de las más bajas, debido a la resolución de las pantallas de los iPhone, más baja que la media.

Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
3,3 MB 198 MB 310 minutos 32

Cuántos datos gasta una videollamada de Instagram

Uno de los mayores atractivos de Instagram para sus usuarios, es su fuerza visual. Todo está enfocado a salir perfectos en las fotos y los vídeos. Y eso se refleja en el consumo de las videollamadas, uno de los más altos de la comparativa.

Instagram no es una app que debas elegir cuando quieras ahorrar datos, pero sí te servirá si quieres que el vídeo tenga una buena calidad de imagen y sonido.

Datos por minuto Datos por hora Minutos con 1 GB de datos Usuarios simultáneos Cifrado extremo a extremo
19,8 MB 1.188 MB 52 minutos 8

Interpretando los datos

El consumo recopilado en estas tablas nos permite obtener algunas conclusiones interesantes.

Podemos distinguir tres grupos diferenciados. Por un lado, los servicios que solo quieren ofrecer videollamadas sin alardes. Son servicios muy populares y saturados, que necesitan ahorrar ancho de banda.

Después están aquellos que dan prioridad a la calidad de vídeo, sin importar el consumo.

Por últimos tenemos las apps profesionales, enfocadas a las empresas, que consumen un poco más porque quieren dar un buen servicio a sus clientes profesionales.

En el grupo de las más ahorradoras la gran ganadora es FaceTime de Apple, con apenas 3 MB de datos por minuto. Es casi la mitad que la media, así que es el servicio ideal si tienes un dispositivo de Apple y no quieres consumir datos. Pero también la calidad de imagen es más baja, tenlo en cuenta según el tipo de llamada que quieras hacer.

A continuación tenemos WhatsApp, Telegram, y Facebook Messenger, que rozan los 7 MB por minuto. Parece como si se hubiesen puesto de acuerdo para consumir casi lo mismo…

Siguen en la lista las apps enfocadas a las empresas, como Teams, Skype o Zoom, que a resoluciones superiores a 720p suben por encima de los 10 MB por minuto. Quieren que sus usuarios profesionales no sufran cortes o imagen borrosa.

Por último, un par de apps que se salen de las tablas: Instagram (19,8 MB) y Google Duo (47 MB). Se nota claramente que no quieren entrar en la guerra, y priorizan la calidad de imagen. Úsalas solo si estás conectado por WiFi o tienes tarifa plana.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com