TICbeat LAB

Cómo saber si sufres un ataque DDos y cómo afrontarlo

Como saber si sufres ataque DDos y que hacer apoyo2

¿Cómo podemos prepararnos?

Por supuesto, no hay que esperar hasta vernos convertidos en una víctima más de un ataque de denegación de servicio. Hay una serie de pasos que podemos tomar para asegurarnos de que no vamos a convertirnos en un objetivo y mantener nuestra red limpia de spammers y otros malhechores:

  1. Sé cuidadoso. Es importante invertir en tecnología que nos permita conocer el comportamiento normal de nuestra red y ser conscientes de las incidencias anormales que puedan surgir, tales como un ataque DDoS.
  2. Capacidad de Boost. Hay que asegurarnos de contar con suficiente capacidad de servidor y que el suministro esté ajustado para el mejor rendimiento cuando se dé una carga elevada de tráfico. Construir la red más grande que sea posible con elementos eficaces para la mitigación avanzada de posibles problemas.
  3. Practica tu defensa. Saber poner en marcha una estrategia defensiva es tan importante como la compra e instalación de la misma. Por ello, hay que practicar los ejercicios una y otra vez y conseguir que nuestro personal asimile bien en la cabeza este concepto.
  4. Obtén ayuda. Si no cuentas con los recursos necesarios para hacer frente a los ataques internos, tu mejor opción es subcontratar a un proveedor de DNS que pueda redirigir los visitantes del sitio a los hosts que no están caídos con funciones avanzadas como el equilibrio de carga y la supervisión del rendimiento.
  5. Permanece preparado. La mejor manera de evitar cualquier interrupción sufrida por un ataque DDoS es estar preparados para ello. Si tienes dificultades para decidir si realmente necesitas invertir en un sistema de protección más fuerte (por ejemplo, si crees que tu sector o negocio está en riesgo de ser atacado), trata de averiguar el impacto que tendría en tu empresa financieramente si ello llegara a suceder.

Ten en cuenta que, generalmente, aunque pienses que no hay un riesgo evidente, el coste asociado a sufrir un ataque de denegación de servicio es mucho más alto que el que te supondrá tomar precauciones para que esto no ocurra.

Una de cada seis empresas españolas sufrió un ataque DDoS en 2015

Vía | ItPro

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment