TICbeat LAB

Cómo renovar el DNI por Internet de forma rápida y sencilla

1. Registro previo

Para renovar tu DNI o carné de identidad a través de Internet, debes acceder a la web Cita Previa eDNI – Pasaporte. Aquí puedes obtener información sobre la documentación que necesitas, buscar la oficina de tramitación más cercana, y pedir cita previa el día y la hora que tu quieras (si está libre):

Cómo renovar el DNI por Internet

Pulsa en Iniciar la solicitud para comenzar.

En la siguiente pantalla indicas si vas a renovar el DNI o el NIE (extranjeros), e introduces su datos: número de documento, letra y fecha de validez. El dato que presenta más dudas es el equipo de expedición. Es un número que aparece en el reverso del DNI, en la parte derecha, tal como se indica a la derecha de esta imagen:

Cómo renovar el DNI por Internet

Rellena todos los campos y pulsa en Enviar datos. Si te falta alguno porque has perdido el DNI o te lo han robado, entonces debes pulsar en el enlace En Caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción.

El siguiente paso es elegir el tipo de trámite que quieres llevar a cabo. En nuestro caso, Renovación del DNI, pero también puedes renovar el pasaporte, pedir una primera expedición, o una cita múltiple (por ejemplo para tus hijos).

Es el momento de elegir la provincia, para que se muestren todas las oficinas de expedición del DNI disponibles. Puede ser una comisaría, o una oficina especializada. Elige una y podrás ver los días y horas libres para los próximos meses. En algunas oficinas ofrecen opciones de cita rápida y cita estándar, pero en la mayoría pasas directamente a los horarios:

Cómo renovar el DNI por Internet

Elige un mes, un día, y una hora. Fíjate que entre paréntesis se indica las citas disponibles en cada hora. Son en tiempo real, así que elige rápido si no quieres quedate sin ella. Desde que eliges hasta que la confirmas solo te la reservan 10 minutos.

Al seleccionar una hora verás la solicitud con el nombre de la oficina, fecha y demás. Debes incluir tu número de móvil (por si tienen que enviarte algún mensaje) y un email para confirmarte la cita. Al terminar pulsa en Confirmar, y la cita quedará fijada:

Cómo renovar el DNI por Internet

Recibirás una confirmación de la cita en tu email. También verás un botón para imprimirla o descargarla en formato PDF. En pantalla aparecerán enlaces para revisar la documentación que tienes que presentar.

Debes pagar una tasa que ronda los 10€. Si lo has perdido o ha caducado no hay recargo, salvo que tardes mucho tiempo en obtener otro. Desde el pasado 27 de febrero es posible pagar la tasa a través de Internet. Simplemente pincha en el enlace Realizar el pago, pero ten en cuenta que necesitas un certificado digital:

Cómo renovar el DNI por Internet

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.

Leave a Comment