TICbeat LAB

Cómo prolongar la vida útil de una botella de vino abierta, según un experto somelier

vino

Si has abierto una botella de vino y quieres conservarla durante bastante tiempo sin que se estropee, no te pierdas las recomendaciones del experto somelier Christopher Hoel en Real Simple. ¡Ni se te ocurra tirar ese vino antes de tiempo!

En su opinión, existen pocas cosas peores que permitir que una rica botella de vino se desperdicie. Es Christopher Hoel, somelier y fundador de Harper’s Club y Luckysomm, y curador experto en vinos para Wine Insiders y Martha Stewart Wine Co. Este especialista comparte diversos consejos y trucos sencillos que puedes poner en práctica para prolongar la vida útil de una botella de vino abierta.

Científicos rusos crean vino y queso con ayuda de una planta invasora

Los vinos se suelen poner malos debido al nivel de oxígeno que entra en contacto con la bebida. El oxígeno es crucial en el proceso de fermentación y puede potenciar los sabores y aromas de un vino una vez abierto, pero requiere un delicado equilibrio, por lo que una exposición excesiva lo convertirá en vinagre y agriará su sabor, estropeando tu próxima copa.

De este modo, “casi todos los consejos de conservación de vino que encontrará se basan en minimizar la exposición de su vino al oxígeno”. Toma nota de sus cinco principales recomendaciones.

5 claves para conservar más tiempo un vino abierto

  • Vuelve a tapar la botella: Mantenerla cerrada es una de las medidas más eficaces, especialmente si eres raudo y veloz. Nada más echarte la copa, vuelve inmediatamente a taparla. Así limitarás la cantidad de oxígeno en contacto con el vino, contribuyendo a prolongar la durabilidad y frescura del sabor. 
  • Siempre en posición vertical: De ser posible, evia almacenar su vino de lado. “Una posición vertical ayuda a minimizar el área de la superficie que está expuesta al oxígeno, lo que ralentiza el proceso de oxidación”, dice Hoel.
  • Guárdalo en una botella más pequeña: Si te queda media botella de vino, puedes pasar su relleno a una botella de tamaño medio, que reducirá la cantidad de oxígeno almacenado con el vino.
  • Sin luz y por debajo de la temperatura ambiente: El oxígeno no es el único factor cuando se trata de mantener la integridad de un vino; la luz y la temperatura también influyen. “Trate de mantener su botella de vino abierta fuera de la luz y guárdela por debajo de la temperatura ambiente”, dice Hoel. “El refrigerador es a menudo el mejor lugar y puede ser de gran ayuda para mantener fresco el vino, ralentizando el proceso de oxidación, ya que las moléculas se mueven de forma más lenta”.
  • Verifica las señales de oxidación: Evalúa primero el color. Los tintos comenzarán a oscurecerse a tonos marrones y ladrillo, mientras que los vinos blancos a menudo se volverán más profundos y amarillos. En cuanto al sabor, los tintos apagados tienen sabores y aromas aplanados, reemplazando los sabores frescos con notas de nuez parecidas al jerez. Los vinos claros comenzarán a desarrollar un sabor amargo y avinagrado.

Incluso siguiendo todos estos pasos, el experto recalca que el punto óptimo para una botella de vino abierta es de tres a cinco días. Si notas que su vino se ha estropeado, no lo tires: puedes utilizarlo para cocinar.

Fuente | Real Simple

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.