TICbeat LAB

Cómo lanzar tu propio proyecto de crowdfunding, paso a paso

Tercer acto: la campaña

Cómo lanzar tu propio proyecto de crowdfunding, paso a paso

Si este apartado se resumiese en tres palabras, estas serían marketing, marketing, marketing. Estas son algunas de las claves que debes tener en consideración:

  • La comunicación y la difusión son las claves de tu éxito. Es importante brindar toda la información posible, teniendo en cuenta que todos los mecenas querrán saber dónde han invertido su dinero. Indica todas las características del producto, incluye call to action magnéticos e interesantes y logra que la campaña de marketing sea integral.
  • El apartado gráfico es fundamental: La fotografía de producto puede marcar la diferencia para que las personas apuesten por el micromecenazgo digital de tu crowdfunding. También es importante hacer vídeos con explicaciones y demostraciones, especialmente en el caso de gadgets tecnológicos, juegos o electrodomésticos.
  • Imagen de marca: Es fundamental que adquieras personalidad gráfica y trabajes el apartado del branding empleando un tono unificado, creando un logotipo interesante, seleccionando colores corporativos propios y por supuesto, creando notas de prensa para los medios. También puedes organizar charlas y eventos para dar a conocer el proyecto, contactar con bloggers e influencers que puedan estar interesados en darlo a conocer.
  • Landing page y blog: Ambos instrumentos son esenciales para darle vida a tu proyecto, aportar feedback e información constante a tu target y resolver toda clase de dudas. El email marketing se trata de otro acicate del que te puedes valer para elaborar newsletters atractivas y funcionales con todas las novedades, paso a paso, a tus mecenas.
  • Redes sociales, las reinas del baile: A día de hoy, no se entiende una campaña de crowdfunding sin las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. La primera tiene un carácter más informativo y la segunda, más visual y persuasivo. Debes actualizarlas con frecuencia, realizar preguntas y aprovechar el potencial de los sorteos, concursos y premios. 
  • Monitorización: Resulta clave realizar un seguimiento exhaustivo de las aportaciones de tus mecena, así como de la visibilidad de tu campaña en los medios o la retroalimentación y el ROI en las redes sociales.
  • Los expertos recomiendan, a ser posible, intentar recaudar el 30% en los 7 primeros días, llegar al 100% cuanto antes, convertir visitas a mecenas siempre con un ratio de 1 a 3 mecenas por cada 100 visitas.  
  • La precampaña es clave para motivar a los interesados y que ellos mismos actúen como altavoces. Debes dinamizar las redes con publicaciones diarias, preparar notas de prensa, comunicarte con otros creadores de la plataforma de crowdfunding, mandar listas de emails personalizados de adelanto, crear eventos en Facebook y lograr el efecto Big Bang, aquel que permite una explosión de la recaudación de la campaña en sus primeros días..

En cuanto a la poscampaña, los expertos destacan que es fundamental que la entrega de las recompensas o el retorno de la inversión acontezca en 8 meses o menos tras la finalización de la campaña. De lo contrario, los retrasos en la entrega de las recompensas pueden propiciar reacciones negativas de los mecenas en las redes sociales. La información constante hacia ellos es clave, ya sea en torno a las novedades, retrasos, cambios, o logística de los pedidos. En ellos se ampara tu proyecto, por lo que deben ser partícipes de cada uno de tus movimientos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.