TICbeat LAB

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 presencial, paso a paso

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 presencial, paso a paso

Para presentar de forma presencial la declaración de la Renta 2018 es necesario haber pedido una cita previa y cumplir una serie de requisitos para ser atendido. La cita se puede solicitar mediante la página web de la AEAT, en la app o por teléfono.

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, pero eso no significa que ya no sea posible resolver ciertos trámites de manera presencial, especialmente cuando hay que superar una burocracia compleja o pueden surgir dudas durante el proceso.

Por suerte, la declaración de la Renta 2018 es uno de esos trámites para los que se puede acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para contar con la ayuda de los técnicos de Hacienda en el proceso.

8 consejos de los expertos financieros para hacer la Renta 2018

A pesar de que Hacienda se está volcando cada vez más en los servicios telemáticos como la app o el servicio Renta WEB, el servicio de asistencia presencial en oficinas para presentar la declaración sigue teniendo adeptos.

De hecho, el año pasado un 10,88% de las declaraciones presentadas se hicieron de forma presencial y 2.175.000 contribuyentes hicieron uso de este servicio.

Para saber cómo hacer uso del servicio de asistencia presencial de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta 2018, analizamos los pasos que hay que dar y los requisitos que debes cumplir para que los técnicos de Hacienda te ayuden a presentar correctamente tu borrador del IRPF.

Quién puede hacer presencialmente la declaración de la Renta 2018

No todos los contribuyentes pueden acogerse al servicio de asistencia presencial de la Agencia Tributaria. Estos son los requisitos que debes cumplir para ello:

  • Haber ingresado en 2018 rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros brutos.
  • Haber ingresado en 2018 rendimientos del capital mobiliario que no superen los 15.000 euros brutos.
  • Recibir rendimientos de capital inmobiliario de un máximo de 2 inmuebles o no tener más de 2 contratos de alquiler como arrendador.
  • En caso de ser autónomo, solo pueden presentar la declaración presencialmente quiénes estimen objetivamente sus rendimientos de actividades económicas, es decir, quienes tributen por módulos.
  • No haber vendido más de 2 casas u otros bienes y no tener que declarar transmisiones de bienes heredados.

Cómo pedir cita previa para la presentación presencial de la declaración de la Renta 2018

Una vez que ya has comprobado que cumples los requisitos para ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria, de las comunidades autónomas y en entidades colaboradoras, es necesario pedir una cita para realizar el trámite. Para ello, existen 3 vías:

  • Pedir cita por Internet: En la página web de la Agencia Tributaria encontrarás en el Portal de la Renta la función para pedir cita previa bajo el apartado ‘Trámites Destacados’. Es necesario disponer del DNI electrónico o NIF/NIE, certificado electrónicoCl@ve PIN o número de referencia.
  • Pedir cita por la  app de la Agencia Tributaria: Es gratuita y está disponible para iOSAndroid.
  • Pedir cita por teléfono: También puedes pedir cita para la Renta llamando al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71. Estarán disponibles para atenderte de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 19:00 y las citas se facilitarán cada 15 minutos.

El plazo para pedir cita presencial comenzó el 9 de mayo y acabará el 28 de junio, que es también el último día que se podrá presentar la declaración de la Renta 2018 en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Qué documentación es necesaria para presentar la declaración de la Renta 2018 presencial

En cuanto hayas conseguido una fecha para ser atendido por la Agencia Tributaria y recibir la ayuda de sus técnicos para presentar la declaración de la Renta 2018, es necesario recopilar una serie de documentación que será necesaria para poder corregir el borrador fiscal y corroborar los datos que incluye.

El primer dato a confirmar es la identidad de contribuyente y de todos los que figuran en la declaración, por lo que deberás llevar encima tu DNI original y las fotocopias de todos los familiares que hayas incluido en ella. Además, tienes que aportar el IBAN de tus cuentas bancarias y los datos sobre tu vivienda o viviendas.

11 claves para repasar tu borrador de la Renta 2018

Así, si vives de alquiler, deberás aportar la referencia catastral de la vivienda, el NIF de tu arrendador y las cantidades que hayas pagado en 2018 en concepto de alquiler; si tienes una o varias viviendas de tu propiedad, tienes que incluir sus referencias catastrales y los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles que hayas pagado.

Respecto a tus ingresos, es necesario contar con el certificado fiscal de tu empresa si eres asalariado, la documentación sobre módulos de estimación de ingresos si eres autónomo. Si tienes rendimientos de capital inmobiliario o mobiliario, tienes que llevar contigo los contratos, certificados, recibos y facturas correspondientes, que son necesarias para posibles deducciones.

*Artículo original publicado en Business Insider

Sobre el autor

Business Insider