TICbeat LAB

Cómo fabricar tu propio desinfectante casero para las manos

Cómo fabricar tu propio desinfectante casero para lavarte las manos

Elaborar tu propio desinfectante casero para lavarte las manos ante la subida descontrolada de los mismos por una alarma social excesiva en torno al coronavirus es sencillo. Te explicamos lo que debes saber.

El pánico desmedido al contagio por coronavirus ha llevado a muchas personas a desobedecer los consejos de las autoridades sanitarias y adquirir mascarillas a diestro y siniestro, pese a que las personas sanas no deberían usarlas, sino las enfermas e inmunodeprimidas. Además de la desproporcionada subida de precios en torno a estos artículos sanitarios, otro producto agotado en muchos lugares se trata del desinfectante para manos. Eso sí, se trata de un producto que puedes fabricarte tú mismo.

Desde Business Insider hablaron con Miryam Wahrman, profesora de biología en la Universidad William Paterson y autora del libro “The Hand Book: Surviving in a Germ-filled World”. La experta recalca que lo fundamental es que la solución que prepares tenga al menos un 60% de alcohol, ya que por debajo de este porcentaje la eficacia cae de forma drástica. Deberás frotar el líquido en las manos y dejar que se sequen al aire para una desinfección correcta.

7 mitos sobre el coronavirus que no deberías creerte

Bien: necesitas alcohol, ya sea isopropilo o etilo, como ingrediente activo en tu desinfectante casero. Wahrman explica que puedes mezclar dos tercios de una taza de alcohol isopropílico al 91% con un tercio de una taza de aloe vera. También puede agregar de ocho a 10 gotas de algún aceite esencial o aromático para completar la mezcla con un rico aroma.

De todos modos, cabe destacar que la medida más recomendable es lavarse las manos a fondo y con frecuencia, especialmente antes de las comidas. Sigue siendo la mejor manera de eliminar los gérmenes de la piel y protegerse contra el coronavirus y otros patógenos. Tampoco necesitas toallitas desinfectantes de farmacia, sino pañuelos de papel con esta solución casera. Puedes usarlos para limpiar objetos problemáticos como la pantalla de tu móvil, un gran foco de suciedad y gérmenes.

Fuente | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.