TICbeat LAB

Cómo dar de alta tu negocio en Google Business

 empleados google cobran tanto dejando compania

Pasos para dar de alta tu negocio en Google My Business

A continuación te mostramos paso a paso qué es lo que debes hacer para dar de alta tu negocio en Google My Business:

Inicia sesión en Google o crea una cuenta

Debes tener cuenta propia en Google, acceder a Google Business y seleccionar la opción Aparecer en Google para dar de alta tu perfil.

Tutorial para usar Google My Business

Elige categoría para tu empresa

El buscador te da tres opciones para determinar la tipología de negocio, entre “Escaparate”, “Área de Servicio” y “Marca”. Por ello, deberás seleccionar el formato que mejor se adapta a tu actividad. La primera categoría mencionada es ideal para restaurantes, hoteles, cafeterías o tiendas, la segunda para comida para llevar, taxis y servicios relativos a la logística y  la tercera para productos, música, causas sociales o proyectos creativos.

Es importante destacar que a la hora de elegir categoría es importante el lugar en el que realizas tu servicio. La opción Escaparate es la más idónea si tu negocio está ubicado en un lugar físico, mientras que si eres tú el que se desplaza para proporcionar al cliente lo que desea Área de Servicio es la más adecuada.

La opción Marca está destinada a la promoción, conectando con una cuenta en Google Plus y no se relaciona con ninguna ubicación física en Google Maps.

Aprende a usar Google my Business

Busca tu negocio en Google Maps

El siguiente paso para crear un perfil en Google My Businesss es buscar tu negocio en Maps.

Si ninguno de los resultados coincide con la ubicación local de tu negocio, rellena los datos para que aparezca de manera exacta. Si la ficha ya existe -algo muy habitual-, reclámala.

Esto sucede cuando en la búsqueda tu negocio está dado de alta sin tu consentimiento explícito, cosa que sucede porque el buscador publica negocios mediante datos extraídos de otras fuentes como agregadores, directorios o Páginas Amarillas. Puede surgir algún problema a la hora de reclamar o cuando presentan información poco precisa o desactualizada.

Hay dos opciones: puedes crear una nueva cuenta en Google Maps, para la que te pedirán tu teléfono de empresa y a continuación modificar tus datos, aunque pueden tardar en torno a una semana en aparecer correctamente. Por otra parte, si tu negocio ha sido validado o generado por otro propietario, puedes pedirle que ceda la gestión de la ficha o solicitar los datos de acceso.

Si creas tu ficha aún existiendo otra, no olvides informar al buscador de la presencia de dos duplicadas para que elimine la anterior.

Tutorial Google My Business

Rellena tus datos de forma precisa

Si tu negocio atiende a los clientes en sus ubicaciones, debes aparecer en Google como empresa con zona de servicio, por lo que podrás proporcionar un código postal, las ciudades donde trabajes o una zona específica cercana a tu ubicación.

Puedes seleccionar la opción “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa“, si deseas que aparezca en Google tu dirección completa y si existe personal que pueda atender a los clientes durante las horas marcadas.

PIN o código de verificación de Google

Efectúa la verificación de tu negocio

Existen dos vías para ello: mediante correo o por vía telefónica. Para ambas, recibirás un PIN tras cuya introducción tu ficha será dada automáticamente de alta. Para la verificación postal, Google te enviará un correo el un código a la dirección de la empresa que hayas facilitado.

Por teléfono es más rápido, aunque no se encuentra disponible para todas las compañías o negocios.

Por último, si ya has verificado la página web de la empresa mediante las Herramientas para webmasters de Google, puedes acceder a la verificación instantánea. Y si tu empresa cuenta con más de una decena de ubicaciones, solicita una verificación masiva en el apartado de Direcciones de Google My Business.

No obstante, si tu empresa tiene cuenta de antemano en Google Plus con toda la información actualizada, la presencia en Google My Business será automática. Cuando hayas verificado los datos de tu negocio, las actualizaciones que hagas -descripción, fotos u horario comercial- se mostrarán Google Maps.

Recuerda introducir tu horario de venta al público o de visitas este es el momento de ponerlo, ya que cuando alguien busca tu negocio online a través de su smartphone, Google le dice si está abierto o no el negocio. Enlaza tu página web corporativa y si no dispones de ella, puede que sea el momento de hacerla.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment