TICbeat LAB

Cómo comprobar si la batería de tu móvil está en buen estado

Cómo comprobar si la batería de tu móvil está en buen estado

Cuando compras un nuevo móvil tienes en cuenta la capacidad de su batería para poder usarlo durante mucho tiempo sin tener que cargarla en una toma de corriente, pero con el tiempo esa capacidad se pierde. Te mostramos cómo saber el estado de salud de la batería.

Con el tiempo y el uso todas las baterías pierden parte de sus propiedades de almacenamiento y necesitan cargarse más a menudo. Si notas que la batería de tu móvil ya no dura tanto como cuando lo compraste, tal vez haya empezado a dar muestras evidentes de ese proceso de degradación.

Conocer el estado de salud de la batería de tu móvil es realmente sencillo y solo necesitas utilizar la app adecuada para conocer el desgaste que el uso ha provocado en ella. Este desgaste de la batería de tu móvil no se produce por que hayas hecho un mal uso de la batería. De hecho, es el proceso natural de envejecimiento que sufre este tipo de componentes.

Esto es lo que NO debes hacer al cargar la batería de tu móvil

Cada carga completa que se realiza es un ciclo de carga, por lo que, teniendo en cuenta que las baterías de los móviles acostumbran a durar poco más de un día, podríamos aventurarnos a decir que la media es de 360 ciclos de carga al año.

Los fabricantes estiman que la degradación de la batería comienza a manifestarse entre los 400 y los 500 ciclos de carga. Eso significa que, si tu móvil se acerca a los dos años de uso, ya comenzará a mostrar los primeros síntomas de degradación y, probablemente habrás notado que la batería ya no te dura tanto como cuando lo compraste.

Comprueba el estado de salud de la batería de tu móvil

Para comprobar si la batería de tu móvil ha empezado a perder capacidad solo tienes que instalar una app gratuita disponible en Google Play: AccuBattery.

El primer paso será instalar la app en tu smartphone y, realizar una carga completa para que la app recoja los datos de capacidad total que actualmente tiene la batería del móvil.

Después, accede a la app y toca sobre el apartado Cargando situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla y baja hasta el apartado Estimación de capacidad de batería. La cifra que te aparece en Capacidad estimada es la capacidad actual del móvil que debes comparar con la capacidad oficial que, según el fabricante, el móvil ofrecía en origen.

Salud

 

Como decimos, este dato empieza a ser relevante a partir de los dos años de uso, antes de ese tiempo solo te servirá para alertarte de una hipotética degradación prematura de la batería de tu móvil. Algo que no es habitual, pero puede suceder si el componente está defectuoso y necesita ser reemplazado durante el periodo de garantía.

Cuidar los ciclos de carga de tu móvil y la tendencia de carga puede ser una buena idea para mantener la buena salud de la batería de tu móvil.

La pestaña Salud de AccuBattery te ayudará a mantener la salud de la batería de tu móvil bajo control. En la parte superior de este apartado aparece el porcentaje de degradación de la batería del terminal.

Cuando compras un nuevo móvil tienes en cuenta la capacidad de su batería para poder usarlo durante mucho tiempo sin tener que cargarla en una toma de corriente, pero con el tiempo esa capacidad se pierde. Te mostramos cómo saber el estado de salud de la batería.

Además, complementa la información mostrando gráficos de las lecturas de carga y su incidencia en el desgaste de la batería. En el gráfico de la sección Desgaste de batería se muestra el nivel de daño diario que ha ocasionado en la batería la carga que se ha hecho ese día. Como puedes imaginar, en este apartado lo mas recomendable es mantener este porcentaje lo más bajo posible.

En el gráfico de Capacidad de batería se muestra la capacidad de la batería por lo que, en este caso, lo mejor es que se mantenga lo más alto posible.

Trucos para cuidar la batería de tu móvil

Completar ciclos de carga va a ser algo inevitable y contra lo que no vas a poder luchar: vas a cargar el dispositivo para usarlo y esto acabará por degradar la batería de tu móvil. Sin embargo, puedes cuidar otros aspectos que evitarán que esa degradación se acelere.

Móvil

El mejor truco para mantener la batería del móvil en las mejores condiciones, es mantener su batería con una carga de entre el 20% y el 80%. Que no te importe hacerle varias cargas cortas al día. No obstante, sí es recomendable hacer un calibrado de la batería cada dos o tres meses.

Este calibrado consiste en agotar totalmente la batería hasta que se apaga totalmente el dispositivo, para volver a cargar el móvil hasta el 100% de su capacidad. Esto permite a los sensores de la batería establecer los estados de carga máxima y mínima.

Otra recomendación para mantener la batería en buen estado es evitar el aumento de temperatura. El proceso de carga tiende a elevar la temperatura de la batería del móvil que acelera la degradación prematura.

Evita dejar el móvil al sol mientras se carga, dejarlo sobre una fuente de calor o sobre superficies que dificulten su refrigeración, como ponerlo debajo de la almohada o dentro de una mochila llena de ropa mientras se carga. Siguiendo estos consejos conseguirás mantener un buen estado de salud de la batería de tu móvil durante más tiempo.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.