TICbeat LAB

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

alta autonomo paso a paso emprender apoyo3Otros trámites para hacerse autónomo

Estos dos importantes pasos que os hemos comentado serían suficientes para la mayoría de autónomos que vayan a realizar una actividad profesional individual, toda vez que los antiguos “Libros de visita” ha dejado de ser obligatorios desde el pasado año. Se trataba de un documento oficial obligatorio para todos los autónomos y que se podía comprar en las librerías y debía legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a la provincia en cuestión. Además, había que mantenerlos al día y a disposición de los funcionarios de este organismo que podían requerirlo en una inspección. Así, aunque no vamos a dejar de estar sujetos a una posible inspección, desde este año ya no es necesario mantener ningún libro oficial. Como decimos, estamos hablando de autónomos individuales, por lo que tampoco es necesario darse de alta en el registro mercantil, un trámite que sí habría que realizar en el caso de las sociedades (que de este modo adquieren la personalidad jurídica).

Desmontando el mito de la cuota de autónomos entre España y Europa

Lo que sí puede que necesitemos es pedir una licencia de apertura o instalación si vamos a ejercer la actividad en un local. Se trata de una licencia municipal obligatoria para que un local, nave u oficina pueda servir para ejercer una actividad profesional, ya sea comercial, industrial o de servicios e implica pagar una tasa que dependerá de una serie de factores como la situación, el tamaño del local y el tipo de actividad y su posible influencia (a nivel de ruidos, insalubridad, etc.) en el vecindario. Igualmente, si necesitamos realizar obras en el local tendremos que solicitar un permiso municipal para el acondicionamiento (o mejora) del lugar de trabajo.

En el caso de que pensemos en contratar trabajadores, también deberíamos realizar la Comunicación de apertura del centro de trabajo, trámite que se realiza ante la Comunidad Autónoma correspondiente, y la comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal. Además, dependiendo de la complejidad de nuestra actividad, quedarían por realizar más trámites como la inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos o la solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Dos trámites que incluso aunque nuestra actividad sea individual y no contratemos a nadie quizá sí que tengamos que realizar si, por ejemplo, decidimos montar una página web de comercio electrónico.

En definitiva, lanzarse a emprender y darse de alta en autónomos es una tarea compleja que además de todo el trabajo que requerirá de planificación sobre el negocio concreto nos exigirá una serie de requisitos legales para iniciar la actividad. Como habéis podido ver, los trámites pueden llegar a ser muy complejos, aunque si la actividad es de carácter individual puede que nos baste con las visitas a la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, pasos que hemos tratado de desmenuzar para facilitaros la tarea.

Sin duda, si estáis en la tesitura de dar el paso de convertiros en autónomos necesitaréis conocer muchos más detalles (como los diferentes tipos de autónomos o la fiscalidad aplicable), pero son temas que dejamos para artículos posteriores.

Fuentes | Ser autónomo.net, Infoautónomos, Territorio Pyme y Portal CIRCE

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment