TICbeat LAB

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

alta autonomo paso a paso emprender apoyo2

El segundo paso para ser trabajador autónomo es la Seguridad Social

Una vez hemos cumplido con la Agencia Tributaria, el siguiente paso para hacerse autónomo, y a cumplir en menos de 30 días naturales, es la Tesorería General de la Seguridad Social donde debemos darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este trámite es obligatorio en teoría, aunque como ya os contamos si la actividad que vamos a realizar no es habitual ni llega al salario mínimo, no estaremos obligados a ello según sentencia del Tribunal Supremo.

Como en el caso de Hacienda, se trata de un trámite que se puede hacer online pero una vez más os recomendamos realizarla de forma personal. Para ello, deberemos acudir provistos del resguardo que nos dieron en la Agencia Tributaria y nuestro documento de identidad y rellenar el formulario TAS0521 para darnos de alta en el RETA. Esto significará que contribuiremos con nuestra aportación a las arcas de este organismo público y, por tanto, estaremos cubiertos por su cobertura sanitaria y tendremos derecho a una pensión de jubilación futura.

El problema de los falsos autónomos

La base de cotización elegida determina el importe de la cuota de autónomo que tendremos que pagar todos los meses, y se calcula aplicándole un tipo diferente de acuerdo al tipo de actividad económica realizado y a la clase de cobertura que quieras tener en la Seguridad Social. En términos generales, la base de cotización mínima es de 893,10 euros al mes, y la máxima es de 3.642,00 euros/mes y entre medias podemos elegir otras cantidades.

Dependiendo de esta importante elección, nuestra cuota a pagar variará de los 267,04 euros de la base mínima a los 1.075 euros de la máxima. Cuanto más paguemos, mayor será nuestra jubilación futura y aunque existe la tendencia de acogerse a la base mínima para tener los menos gastos posibles (sobre todo al arrancar la actividad), como es lógico si las cosas nos va bien y nuestros ingresos crecen siempre se puede cambiar la base y pagar más pensando en el futuro. De hecho, si no lo hacemos debemos saber que la futura prestación de jubilación que nos corresponda será muy baja y apenas nos dará para cubrir las necesidades básicas.

La famosa tarifa plana de 50 euros

También hay que tener en cuenta que es posible acogerse a bonificaciones en la cuota, la más conocida la denominada “tarifa plana” de 50 euros para nuevos autónomos (que en realidad es un poco más de 50 euros). Destinada hasta 2013 a los menores de treinta años, actualmente está disponible para todos los nuevos autónomos que cumplan una serie de requisitos: No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores, no ser administrador de una sociedad mercantil y no haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque en el momento de inscribiros el funcionario os informará de si tenéis derecho a acogeros. Eso sí, esta tarifa plana es solamente aplicable a los seis primeros meses de actividad. Posteriormente, los seis siguientes meses la bonificación se reduce al 50% de la cuota, con lo que se paga la mitad de lo que correspondería normalmente (actualmente 133,52), y los seis siguientes la cuota se reduce un 30% pagando 186,92. A partir del mes 18 de actividad, la cuota pasa a ser la general.

Por último, el TAS0521 incluye varias opciones a las que nos podemos acoger para aumentar nuestra cobertura de contingencias profesionales o de incapacidad profesional. La cuestión es que se pueden elegir las mismas coberturas que tienen los trabajadores con contratos laborales, incluido el derecho a prestación por desempleo, lo que ocurre es que esto implica que la cuota de autónomo suba, por lo que se suelen desechar (aunque, como decíamos, si nuestra actividad va bien quizá deberíamos planteárnoslo). En el caso de la opción que da derecho a cobrar el paro, incluye unos requisitos que podéis consultar en la propia web de la Seguridad Social o, una vez más, preguntar al funcionario que os atienda a la hora de daros de alta.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment