TICbeat LAB

5 errores catastróficos que merman la conversión en tu web

5 errores catastróficos que merman la conversión en tu web

La conversión de tu página web o ecommerce puede verse lastrada por errores en el diseño, la composición, el contenido o la fluidez de la navegación. Repasamos algunos de ellos para que puedas solventarlos.

Optimizar tus conversiones online no es asunto sencillo, pues depende de una amplia variabilidad de factores que debes tener en cuenta, auditando constantemente tu plataforma para detectar fallos y encontrar la mejor manera de fidelizar a los usuarios y conectar con tu target.

5 elementos para tener una landing page perfecta

Sin embargo, existen varios errores comunes que se repiten en miles de páginas web ahuyentando a los visitantes, mermando el potencial económico de cada web o lastrando las oportunidades de conversión. ¡Ha llegado el momento de arreglarlos! Veamos cuáles son para que dejes de perder tráfico, dinero, tiempo y esfuerzo.

Landing page desordenada y poco intuitiva

5 elementos para tener una landing page perfecta

Una página con una cantidad excesiva de desorden perturba al usuario y hace que la navegación sea poco intuitiva y la experiencia de usuario poco gratificante y confusa, deteriorando la usabilidad y espantando a tu target hacia otros sites. Tu página de destino debe ser clara, sencilla y con un diseño limpio, sin pop-ups molestos ni una letra demasiado pequeña que impida la correcta lectura. Si haces que la atención del visitante se bifurque en varias direcciones, la tasa de conversión bajará estrepitosamente.

Elimina los elementos innecesarios y opta por la información indispensable. En la última investigación de GoodFirms sobre estadísticas y tendencias de diseño web, se reveló que alrededor del 89% de los diseñadores web prefieren el diseño plano. La razón principal citada para esta preferencia fue entregar una interfaz clara y atractiva a los usuarios. Esto se puede lograr con éxito evitando el uso excesivo de gradientes y texturas. Tampoco sonidos molestos.

Y por supuesto, no olvides trabajar el SEO de tu landing page para tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Botones de llamada a la acción poco claros

Bruselas podría tumbar la compra en un clic de Amazon

Los llamados CTA -vocablo que alude al término en inglés call-to-action- es la parte más esencial de un sitio web en torno a la conversión. Es fundamental que se vean bien, sean atractivos y prominentes. Si están poco claro o mal diseñados no captarán la atención del usuario o lo confundirán y propiciarán que desista en su empeño.

Repara en si el texto es comprensible, tiene gancho y produce una sensación de urgencia, su tono está adaptado al target, es divertido, está actualizado y por supuesto, conduce al apartado o a la acción que se desea. Su colocación es fundamental, ya que debe encontrarse en un lugar donde los usuarios hagan clic y la conversión se optimice. En este caso, el tamaño importa, ya que no debe ser muy pequeño, sino ser identificable e incitar a presionar el botón. El color también debe destacar. 

Contenido e imágenes de baja calidad

Gana dinero extra con estas 11 ideas para generar ingresos pasivos

La calidad del contenido en sus páginas de destino debe ser relevante junto con imágenes agradables y de alta resolución –pero optimizadas para SEO, ya que si pesan mucho la velocidad de carga descenderá significativamente, y con ello la tasa de rebote aumentará- que generen un impacto en sus visitantes.

El contenido debe ser actual e interesante, escrito con una visión clara, sencillo de entender y adaptado a lo que buscan los visitantes. No optes por descripciones de producto o cometido de la compañía herméticas y aburridas: apuesta por el storytelling, el contenido con gancho e interactivo, las historias con componente emocional y el lenguaje creativo. No copies, ya que además de generar una mala impresión en los visitantes perjudicarás gravemente al SEO.

Se recomienda disponer de una galería de imágenes propias, en consonancia con el branding de la marca, la identidad corporativa o los colores propios de la imagen digital en redes.

Escasa adaptación a los móviles

concepto adicción al smartphone movil

Tanto en términos de SEO como de conversión y de efectividad la adaptación del diseño y del contenido para móviles, así como una plantilla responsive, son indispensables para tu proyecto online. Los usuarios deben toparse con un diseño adaptable y fluido ajustado a diferentes tamaños de pantalla, objetivos y dispositivos. 

La elevada penetración de dispositivos móviles y el aumento de las compras online y el consumo de contenidos desde tabletas y smartphones dan buena fe de lo necesario de optimizar constantemente este apartado. También los algoritmos de Google dan prioridad a las versiones móviles de las páginas web en términos de SEO.

Recuerda darle caña y trabajar a fondo el SEO local, las búsquedas por voz y la importancia de la geolocalización.

Diseño obsoleto

5 ventajas SEO de contar con un diseño responsive para tu web

Es fundamental realizar auditorías constantes, validar si tu diseño realmente atrae clientes potenciales hacia el embudo deseado y compara los KPI que deseas lograr valiéndote de Google Analytics y otras herramientas. Optimiza el tiempo de carga para que la tasa de rebote no aumente –aquí te damos una buena batería de consejillos para ello-, estate al tanto de las últimas tendencias de diseño web y organiza tu contenido adecuadamente.

Una buena estructura para la página de destino es conectar la descripción de tus servicios con los problemas de los usuarios, explicar tus soluciones y aportar una prueba social de cómo ha ayudado a tus clientes, aportando ejemplos reales y valoraciones positivas de otros usuarios. Deja el espacio en blanco suficiente para que haya aire y decántate por una tipografía atractiva y actualizada. El espaciado de línea de 1.3 a 1.7 es el deseado, pero varía según el tipo de página, el tamaño de fuente y la cantidad de caracteres.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.