TICbeat LAB

Claves que debes saber si te vas a dar de alta como autónomo

autonomos

1. Bases de cotización, protección y tarifa plana

Lo primero que debes tener en cuenta es que se han actualizado las bases de cotización. Cada año se renueva la base máxima y mínima y, en consecuencia, la cuota que los autónomos abonan mensualmente a la Seguridad Social.

En 2016 la base máxima sube de 3.606 a 3.642 euros, mientras que la mínima (90% de los autónomos) se incrementa de 884,40 a 893,10 euros.

¿Qué implica esto? En el caso de que cotices por la mínima, y que no cuentes con ninguna bonificación, pagarás 264 euros, unos 3 euros más que el año pasado. Si, por el contrario, has elegido la máxima, tu cuota será de 1.075 euros.

Estas cantidades sólo cubren la prestación por incapacidad temporal en el caso de enfermedad común a partir del cuarto día como, por ejemplo, una gripe. Si quieres estar cubierto frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales y paro, la cuota sube algo más.

Sin embargo, esta protección contra el desempleo no está siendo muy popular, ya que se requiere haber cotizado 12 meses y sólo te da derecho a 2 meses de prestación.

Por otra parte, en los últimos años se han tomado medidas para que hacerse autónomo salga algo más barato. Así existe lo que se conoce como “tarifa plana”.

Esta medida consiste en una reducción de la cuota de la Seguridad Social. Para los mayores de 30 años esta rebaja dura 18 meses, mientras que, para los menores de 30 años se extiende hasta los 30 meses.

Te recomendamos

Sobre el autor

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

Leave a Comment