Innovación

Yabacon Valley, el ‘Valle del Silicio’ nigeriano

yabacon_valley_1

¿Qué clase de proyectos tecnológicos encuentran cobijo en Yaba?

Africa Internet Group, un holding de empresas que tras fundarse en 2012 ahora opera en 26 países (con el respaldo de grandes compañías europeas y africanas como Rocket Internet, MTN Group o Millicom), decidió hace año y medio establecer la sede de 6 de sus 71 empresas en Yaba: Kaymu (un marketplace seguro que une a compradores y proveedores para facilitar el acceso a las mejores ofertas), Easytaxi (una app móvil para conectar a conductores y a viajeros), Lamudi (un portal inmobiliario online), Carmudi (un portal inmobiliario de vehículos), Jovago (un servicio de reserva online de habitaciones de hotel), Hellofood y Kaymu.

También decidió trasladarse en esas fechas a Yaba Konga.com, la empresa fundada en 2012 por Shim Shagaya (uno de los ‘10 hombres más poderosos de África‘ según Forbes) y que desde entonces se ha convertido en la web más visitada de Nigeria y en uno de los mayores minoristas online del continente, especializado en electrónica de consumo, productos de cuidado personal y artículos para niños.

Pero éstas no son las únicas historias de éxito atraídas por el ambiente de innovación que se respira en Yaba.
Está también el ejemplo de Bus Stop, una app creada por Emmanuel Adegboye (hoy día Secretario de Educación y Desarrollo Tecnológico de Nigeria) con el fin de facilitar el acceso a información sobre rutas y precios del transporte público del continente: este proyecto, con sede en Yaba desde sus inicios logró hace unos meses ser seleccionado para participar en el MITx Global Entrepreneurship Bootcamp.

Más tarde, el pasado mes de mayo, una compañía llamada Andela, dedicada a formar y subcontratar desarrolladores de software, logró el respaldo financiero de la compañía estadounidense de capital riesgo Spark Capital. Jeremy Johnson, el fundador de esta compañía que ya ha elegido a 70 desarrolladores entre más de 12.000 candidatos, aspira a convertirse en un referente regional del desarrollo de software: “Estamos preparando a nuestros jóvenes más brillantes no sólo para competir por las oportunidades que se presentarán en los próximo años, sino para construir las empresas que transformarán África”.

De cara al futuro, Yabacon Valley tiene a su favor ser el polo tecnológico más desarrollado de uno de los mayores mercados del continente: Nigeria y sus 170 millones de habitantes pueden ser un buen reclamo para los inversores. De hecho, sólo el Estado de Lagos constituye una economía mayor que toda Ghana o Kenia. Y lo mejor es que esa economía presenta un gran potencial de crecimiento: hace ya 3 años, un informe de la consultora McKinsey mostró que sólo el 1,5% de los 500.000 millones de la economía nigeriana se movieron ‘on line’.

Imágenes | CCHub & Bankole Oluwafemi

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

Leave a Comment