Innovación

Desarrollan en China un vendaje inteligente que cambia de color con las bacterias

vendeajes inteligentes que miden las infecciones

Cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que en China han desarrollado un vendaje inteligente que cambia de color ante las infecciones, siendo extremadamente útil para liberar el tratamiento adecuado.

La era del instrumental médico inteligente ha llegado a nosotros: investigadores de la Academia de Ciencias de China han desarrollado un vendaje inteligente que cambia de color para indicar la presencia de bacterias resistentes o sensibles a los medicamentos, que además, puede activarse para liberar antibióticos u otros productos químicos para matar a los gérmenes.

Inteligencia artificial ‘made in Spain’ para diagnosticar el cáncer de mama

La interpretación de los colores del vendaje es muy sencilla: al aplicarse sobre la herida es de tonalidad verde, y si detecta bacterias sensibles a los antibióticos se tornará amarilla durante un período de aproximadamente cuatro horas. Si detecta bacterias resistentes a los medicamentos, se pondrá´de color rojo intenso.

Este mecanismo de cambio de color es posible gracias a los productos químicos cargados en el vendaje. Las bacterias patógenas a menudo crean ambientes más ácidos para sí mismas, por lo que el vendaje contiene un indicador de pH simple que cambiará de color si esos insectos están presentes. Mientras tanto, el químico nitrocefina se vuelve rojo cuando detecta una enzima conocida como beta-lactamasa, que son producidas en masa por bacterias resistentes a los medicamentos

El vendaje cambia lentamente de verde a amarillo en presencia de bacterias sensibles a los medicamentos (fila superior), y a rojo en presencia de bacterias resistentes a los medicamentos (fila inferior) Crédito: AC

El vendaje cambia lentamente de verde a amarillo en presencia de bacterias sensibles a los medicamentos (fila superior), y a rojo en presencia de bacterias resistentes a los medicamentos (fila inferior) Crédito: ACS Central Science

Esta creación desarrollada en Asia es muy útil para ahorrar el uso de antibióticos cuando estos no se requieren y aplicarlos ante la presencia de bacterias resistentes a estos medicamentos.

En el caso del vendaje, la ampicilina se carga en nanomateriales que se disuelven en condiciones ácidas de infección bacteriana, liberando los medicamentos y matando a los insectos. También contiene un material que reacciona a la luz brillante liberando especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas que causan un gran daño a los microbios, matándolos o al menos debilitándolos lo suficiente como para que los antibióticos los eliminen.

La tirita inteligente que monitoriza las heridas y envía alertas al móvil

Por el momento, el equipo probó el concepto en ratones que tenían infecciones de E. coli sensibles o resistentes a los medicamentos. Descubrieron que los vendajes cambiaron de color según lo esperado, y fueron efectivos para matar ambas cepas de bacterias. La investigación fue publicada en la revista ACS Central Science.

Ahora, el proyecto pretende escalar su creación para uso clínico, ya que se trata de un método sencillo y económico, que ahorraría costes sanitarios, reduciría los procesos de diagnóstico y ralentiza la propagación de la resistencia a esots medicamentos.

No obstante, no es el primer vendaje inteligente desarrollado en los últimos tiempos, en los que han visto la luz prototipos que cambian de color en respuesta al calor, matan las bacterias, monitorean las heridas crónicas o administran medicamentos en forma programada.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.