Innovación

La velocidad a la que se dilata tu pupila podría anticipar el Alzheimer

La velocidad a la que se dilata tu pupila podría anticipar el Alzheimer

Otro avance médico en torno al diagnóstico precoz de la compleja enfermedad del Alzheimer. Científicos de la Universidad de San Diego sugieren que puede detectarse años antes de que aparezcan los síntomas al examinar la dilatación de la pupila.

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging revela que medir la velocidad de la dilatación de la pupila mientras el paciente completa una prueba cognitiva podría ayudar a identificar etapas pre-sintomáticas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, que afecta en torno a 50 millones de personas en el mundo.

El ojo se está convirtiendo en una ventana profunda hacia la salud cerebral, algo que destacan estudios recientes centrados en biomarcadores correlacionados con el deterioro cognitivo y la neurodegeneración. Un fascinante estudio de 2018 reveló una clara correlación entre varias enfermedades oculares degenerativas y la aparición de la enfermedad de Alzheimer, lo que implica que la salud ocular puede actuar como un representante eficaz de la salud de muchas áreas del cerebro.

5 tecnologías punteras que están revolucionando la asistencia médica

Otra investigación apuntó a interesantes vínculos entre el adelgazamiento de una capa en la retina, una disminución de los pequeños vasos sanguíneos de la retina en la parte posterior del ojo y las etapas más tempranas de esta enfermedad neurodegenerativa. También se ha sugerido que las proteínas beta amiloides, los compuestos tóxicos asociados con las células cerebrales dañadas, se pueden detectar en la parte posterior del ojo en números que a su vez se correlacionan con las cantidades que se acumulan en el cerebro.

Ninguna de estas pruebas potenciales ha alcanzado el despliegue clínico todavía, pero todas requerirían tecnologías de imagen complicadas y posiblemente costosas para evaluar a los pacientes de manera efectiva. La nueva investigación destaca un método innovador, económico y no invasivo, que podría implementarse con relativa rapidez en clínicas de todo el mundo.

La investigación se basa en la observación de que las proteínas tau, otra proteína asociada con el deterioro cognitivo de Alzheimer, tienden a acumularse y dañar inicialmente una región del cerebro conocida como locus coeruleus (LC). Investigaciones anteriores han encontrado que dicha proteína es la que incentiva la respuesta de dilatación pupilar, por lo que la nueva investigación se propuso determinar si las acumulaciones tempranas de tau en la LC podrían alterar la dilatación de la pupila de una manera que permita la identificación de la enfermedad de Alzheimer pre-sintomática.

Un estudio publicado anteriormente por el mismo equipo de la Universidad de San Diego demostró que los adultos con deterioro cognitivo leve mostraron una mayor dilatación de la pupila al realizar una prueba cognitiva que un adulto medio sano. La  diferencia se constató incluso cuando ambos grupos resolvieron igual las pruebas.

Cuando un gran número de adultos de mediana edad cognitivamente sanos se expusieron a esta prueba, los resultados confirmaron una asociación entre las respuestas pupilares durante las tareas cognitivas y las puntuaciones de riesgo genético para el Alzheimer, a pesar de que todos los sujetos todavía se presentan como cognitivamente normales.

“Dada la evidencia que vincula las respuestas pupilares, LC y tau y la asociación entre la respuesta pupilar y las puntuaciones de riesgo poligénico de AD (una contabilidad agregada de los factores para determinar el riesgo de AD heredado de un individuo), estos resultados son una prueba de concepto que mide la respuesta pupilar durante las tareas cognitivas podrían ser otra herramienta de detección para detectar el Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas “, dice Willam Kremen, primer autor del nuevo estudio.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.