Innovación

Una diseñadora chilena crea una alternativa biodegradable al plástico a base de algas

Una diseñadora chilena crea una alternativa biodegradable al plástico a base de algas

La diseñadora Margarita Talep ha generado envases sostenibles y biodegradables como alternativa al plástico cuya materia prima esencial se trata de las algas. Ahondamos en esta creativa propuesta.

En la búsqueda afanosa por lograr materiales alternativos al plástico que sean respetuosos con el planeta, su biodiversidad y sus ecosistemas, una interesante propuesta llega desde el otro lado del charco. La firma la chilena Margarita Talep, responsable de la creación de un nuevo envase totalmente biodegradable, ecológico y sostenible destinado a los alimentos.

Para elaborar el recipiente emplea un polímero, un plastificante y un aditivo, variando las cantidades de cada uno según la consistencia que se quiera lograr en el producto final. El ingrediente para el polímero sale del agar, un espesante harto conocido en la industria culinaria. De estas algas rojas a través de la ebullición se extrae la sustancia polisacárida gelatinosa. El agua actúa como plastificante y se incorporan tintes naturales extraídos de vegetales como remolacha, arándano, col o zanahoria en el caso de requerir color.

El material ecológico que sustituirá al cuero gracias a las… ¡setas!

La mezcla líquida se calienta a 80 grados y se deposita en un molde, convirtiéndose en gel al enfriarse y secándose en un entorno ventilado. El agar genera una película opaca con potencial para formar parte de numerosos bioplásticos, tanto flexibles como más rígidos y estáticos según la demanda, por lo que podría hacerse menaje y diversos tipos de envases. Eso sí, se recomienda para alimentos secos como legumbres o frutos secos puesto que la composición química es sensible a la humedad.

Como prometimos, este nuevo material es totalmente biodegradable. Según el grosor o la temperatura la creación se descompone de forma totalmente natural en un período comprendido entre dos y cuatro meses. 

Fuente | Dezen/Ecoinventos

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.