Innovación

Un estudiante inventa un grifo robótico IoT que te friega los platos

Un estudiante inventa un grifo robótico IoT que te friega los platos

Cuando el ingenio y la tecnología se juntan en manos de un estudiante talentoso, nacen proyectos como el de este grifo de fregadero robótico y manejado por joystick que ha creado Jake Ammons.

Aunque varios estudios científicos recomiendan fregar los platos como actividad relajante para reducir el estrés, puede que acabes el día cansado abandonando la loza a su suerte el el fregadero. Un estudiante estadounidense ha tenido en cuenta el inmenso potencial del Internet de las Cosas y el control remoto para mejorar los grifos de cocina y convertirlos en dispositivos inteligentes. 

Licenciado en ingeniería informática y robótica, al estudiante Jake Ammons se le ocurrió la idea de desarrollar un grifo de fregadero robótico para su curso de posgrado sobre robótica arquitectónica en la Universidad de Clemson. En tan solo cuatro semanas hizo que una boquilla de grifo de cocina se pudiese manipular con un joystick, permitiendo al usuario dirigir el flujo de agua dentro del fregadero.

Un estudiante construye una Game Boy dentro de una sandía con Raspberry Pi

Para su funcionamiento ayudan tres cables de acero atados a tres motores, que tiran de esta manguera para dirigirla. Los anillos a los que están incrustados los cables están impresos en 3D, mientras que el joystick cuenta con un interruptor de encendido y apagado. El proyecto está concebido como una tecnología de asistencia para quienes viven con discapacidades, como se muestra en el video de demostración.

Este sistema podría mejorarse con más hardware y software, según Jake. Un sistema de visión por computadora podría implementarse para automatizar la limpieza de los platos hasta cierto punto. Por el momento su creador concibe este prototipo como una prueba de concepto mientras tantea otros diseños que podrían escalarse a un nivel industrial.

Puedes comprobar el funcionamiento de su invento en el siguiente vídeo.

Imágenes | Jake Ammons

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.