Innovación

Tu microbioma intestinal podría revelar tu edad gracias a un algoritmo

Tu microbioma intestinal podría revelar tu edad, según un estudio

Una investigación realizada por la empresa de Inteligencia Artificial InSilico Medicine revela que, gracias a un algoritmo inteligente, es posible calcular la edad de un individuo tomando como dato sus bacterias intestinales.

Los investigadores de una startup de IA han creado un algoritmo capaz de predecir cuántos años tienes, y la única información que necesita está oculta en lo más profundo de tus tripas. El microbioma intestinal humano se trata de un ecosistema complejo estrechamente relacionado con el estado de salud y enfermedad del huésped, el genotipo y la dieta.

Miles de bacterias intestinales viven en nuestro cerebro, según un estudio

Los investigadores de InSilico Medicine han desarrollado un método para predecir la edad biológica del huésped según los perfiles microbiológicos de la microbiota intestinal. Se trata de un modelo predictivo con arquitectura de una red neuronal profunda, el cual ha permitido definir dos listas de 95 biomarcadores intestinales del envejecimiento humano- -entre los que destacan 39 especies de bacterias-. Para descubrir cómo cambia el microbioma con el tiempo se examinaron 3.663 muestras de bacterias intestinales de 1.165 individuos sanos. 

El nuevo estudio, hasta ahora disponible en un servidor de preprint, se suma a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que el intestino humano puede servir como un reloj biológico, capaz de señalar la edad de una persona con bastante precisión. “El nuestro es el primer método para predecir la edad cronológica humana utilizando perfiles de abundancia de microbiota intestinal”, escriben los autores.  Tal y como detallan desde la revista Science Alert, el intestino humano alberga miles de millones de bacterias, de 300 a 500 cepas diferentes, que contienen casi dos millones de genes, lo que se conoce como el microbioma intestinal.

Las muestras del estudio, recopiladas a partir de conjuntos de datos disponibles al público, provinieron de personas de entre 20 y 90 años. Aproximadamente un tercio de la información procedía del grupo de 20 a 39 años, un tercio del grupo de 40 a 59 años y un tercio del grupo de 60 a 90 años. El equipo implementó una red neuronal profunda en un 90% de estos datos para ver si este tipo de aprendizaje automático podría llegar a ser capaz de predecir la edad de un donante.

Una vez que se completó el entrenamiento, el algoritmo fue puesto a prueba. Cuando se le pidió que predijera las edades del 10%, el programa pudo predecir con precisión la edad de alguien con solo cuatro años de margen. Además, la IA también destacó las 39 especies de bacterias intestinales que fueron las más importantes para predecir la edad de alguien, de un total de 95 especies examinadas.

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

Un dato curioso es que los años de una persona no parecían estar relacionados con la cantidad de bacterias dañinas o beneficiosas presentes en su intestino. Por ejemplo, se sabe que la campilobacteriosis, una infección gastrointestinal, afecta a los niños con más frecuencia, mientras que las personas mayores parecen tener más probabilidades de combatir estos insectos.

En general, las bacterias fluctúan con los cambios en el sueño, la dieta y el ejercicio, por lo que es difícil decir si los cambios en los microbiomas en los ancianos son indicativos de envejecimiento o de cambios en la dieta y el estilo de vida en los últimos 50 años. “Será necesaria una investigación adicional de estas 39 especies de bacterias si queremos mejorar nuestra comprensión del envejecimiento humano y su relación con el microbioma intestinal”, afirmaron los autores, que esperan que métodos como su algoritmo contribuyan a grandes avances en la medicina personalizada.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.