Innovación

Tsugite, el software gratis que crea muebles artesanales japoneses sin clavos ni tornillos

Tsugite, el software basado en artesanía tradicional japonesa que diseña muebles personalizados

La tradición artesanal y la tecnología no tienen por qué ser antagónicas, sino que pueden completarse a la perfección para generar objetos innovadores. Es el caso de Tsugite, un software interactivo gratuito que permite diseñar muebles sin clavos ni tornillos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha desarrollado “tsugite”, un programa de software para diseñar y fabricar complejas juntas y muebles de madera con resultados sofisticados y estéticamente increíbles. 

El programa se ampara precisamente en la artesanía tradicional japonesa, donde las técnicas de carpintería de madera incluyen elementos complejos y entrelazados. Así, este software es capaz de diseñar mobiliario con uniones sin usar clavos, tornillos o adhesivos. Es totalmente gratuitos y permite crear sillas, mesas y otros elementos.

muebles

Puedes ser más creativo o dejarte llevar por la Inteligencia Artificial, ya que el sistema permite a los usuarios crear juntas personalizadas o elegir entre una serie de diseños prefabricados.

Qué es el kintsugi, la belleza japonesa que acecha tras los objetos rotos

Una vez que se finaliza un concepto conjunto, se puede fabricar utilizando una fresadora CNC. Además, los productores buscaron brindar la oportunidad a usuarios con poca o ninguna experiencia previa en carpintería y diseño 3D de crear sus estructuras funcionales de madera en minutos.

muebles

Otra de las ventajas de este sistema interactivo es que los muebles resultantes de sus diseños se pueden montar, desmontar, reutilizar o reciclar fácilmente, ya que no se requieren clavos ni pegamento. “Nuestro sistema facilita la creación de uniones personalizadas mediante una interfaz de modelado combinada con la fabricación de control numérico por computadora (CNC)”, apuntan sus responsables, tal y como recoge Designboom.

muebles

El espacio de diseño es una cuadrícula de vóxeles en 3D que permite un análisis geométrico eficiente y una búsqueda combinatoria, apuntan los investigadores.

El software de Tsugite admite dos modalidades: edición manual y modo galería. En el primero se edita mientras se recibe retroalimentación gráfica en tiempo real. En el modo galería, el usuario ve y selecciona uniones factibles para sus muebles que han sido calculadas de antemano.

Puedes acceder al software en el siguiente enlace.

Fuente | designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.