Energía Innovación

Transición ecológica: 18 millones para proyectos empresariales en zonas mineras

Transición ecológica: 18 millones para proyectos empresariales en zonas mineras

El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado dos ayudas estatales distintas que suman un importe de 18 millones de euros y cuya finalidad es contribuir a la descarbonización y generar empleo en las comarcas mineras.

A la hora de completar la descarbonización y realizar la transición a un mix energético basado en renovables que ayude a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuya a paliar el cambio climático son necesarias varias pautas: electrificar la economía, transformar industrias como el transporte y generar nuevos trabajos. Los datos nos revelan que en la transición energética se crearán cuatro puestos de empleo por cada trabajo destruido.

Con la finalidad de dar una nueva vida a las zonas de yacimientos mineros, el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado dos tipos de ayudas estatales destinadas a favorecer la aparición de proyectos empresariales de inversión en comarcas mineras. Ambas convocatorias ya han sido publicadas a finales de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y suman un importe total de 17,9 millones de euros. Las dos han sido aprobadas mediante una resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

Obituario al carbón: dos tercios de la electricidad vendrán de renovables en 2040

La primera de las citadas convocatorias, a la que puedes acceder en el siguiente documento, asciende a 12,9 millones de euros, es ampliable por otros 17,1 millones y se centra está destinada a los proyectos de generación y mantenimiento de empleo en las comarcas mineras, con un plazo de presentación de solicitudes de dos meses. La otra convocatoria, para proyectos menores y con requisitos más laxos para sus solicitud, está dotada con una cuantía de 5 millones de euros, y también puede presentarse hasta finales del próximo mes de febrero.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que fundamenten la concesión de la ayuda, cuya finalidad es, tal y como se detalla en el BOE, promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a esta, generando nuevos puestos de trabajo y manteniendo los ya existentes en dichas zonas, consideradas regiones desfavorecidas.

Las ayudas serán otorgadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y se incluyen dentro del acuerdo para la descarbonización, firmado el pasado 24 de octubre por por el Gobierno y los agentes sociales -la patronal Carbounión y los sindicatos mayoritarios-.

Fuente | El Periódico de la Energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.