Innovación

Trabajan en un spray nasal que podría bloquear por completo la infección de COVID-19

Trabajan en un spray nasal que podría bloquear por completo la infección de COVID-19

Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían no ser capaces de bloquear las infecciones. Pero adem-as, una de las ideas más emocionantes hasta el momento es un spray nasal que tiene el potencial de dar un día completo de protección contra la infección.

Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían no ser capaces de bloquear las infecciones, según ha explicado en doctor Anthony Fauci en declaraciones que recoge BGR.

Y, a pesar de que es demasiado pronto para saber exactamente cómo las personas vacunadas se enfrentarán al COVID-19, un posible escenario implica dar positivo después de la vacunación.

Así, el virus sería capaz de infectar la nariz, que suele ser la primera etapa de la infección. Sin embargo, para cuando el virus se asiente, el cuerpo ya estará entrenado para reconocerlo y neutralizarlo, lo que evitaría que el COVID-19 descienda a las vías respiratorias inferiores y se multiplique hasta tal punto que aparezcan complicaciones respiratorias.

En este sentido, los científicos también están trabajando en medicamentos que podrían bloquear la infección por completo. Por ejemplo, con los anticuerpos monoclonales, que podrían proporcionar un impulso de anticuerpos neutralizantes que otorguen al paciente una inmunidad temporal.

Dinamarca matará a 17 millones de visones debido a una mutación del coronavirus

Asimismo, se está trabajando en una droga llamada ivermectina, que mostró una eficacia cuestionable en una prueba en la India.

Sin embargo, una de las ideas más emocionantes hasta el momento, según BGR, es un spray nasal que tiene el potencial de dar un día completo de protección contra la infección.

El spray ya ha sido probado en hurones pero, ahora, los científicos tendrán que estudiar el compuesto en los humanos y comprobar si también es eficaz.

Así, el medicamento puede bloquear el virus para que no infecte las células de la nariz y los pulmones interponiéndose entre los receptores de las células y la proteína de punta que actúa como una llave que abre esas células. Sin acceso a las células, el virus no puede replicarse a sí mismo.

“La replicación del virus en los hurones fue completamente bloqueada”, han revelado los autores del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

“Si funciona tan bien en los humanos, podrías dormir en una cama con alguien infectado o estar con tus hijos infectados y aún así estar a salvo”, ha explicado la doctora Anne Moscona.

Y es que, el aerosol se adhiere a las células de la nariz y los pulmones, y dura unas 24 horas.

El aerosol contiene un lipopéptido hecho de una partícula de colesterol unido a una cadena de aminoácidos. El lipopéptido coincide exactamente con una secuencia de aminoácidos en la proteína de la espiga utilizada para adherirse a las células.

Según los investigadores, la proteína de punta se abre para exponer 2 cadenas de aminoácidos que se unen a la pared celular. La célula se cierra para completar el proceso normalmente pero ahí es donde el lipopéptido se inserta, y el virus no puede adherirse a la célula.

“Es como si estuvieras cerrando una cremallera, pero pusieras otra cremallera en el interior, de modo que los 2 lados no pueden unirse”, ha comentado el microbiólogo de la Universidad de Columbia, Matteo Porotto.

Además, la lipoproteína es asequible de producir y viene en forma de polvo blanco liofilizado, por lo que, a diferencia de las vacunas que se encuentran en la fase 3 de las pruebas, no necesita refrigeración.

No obstante, todavía no se sabe si el spray será tan efectivo en humanos. Asimismo, se requerirán pruebas para determinar la seguridad del aerosol antes de que se apruebe su uso.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider