Innovación

Torres autosuficientes, naturaleza y cápsulas voladoras: las ciudades postpandemia del mañana

Cómo serán las ciudades postpandemia del mañana según un estudio de arquitectura de Malasia

Espacios multidisciplinares, cápsulas voladoras y espacio para que la naturaleza recupere su sitio… así imaginan las ciudades futuristas postpandemia los responsables del estudio de arquitectura de Malasia, O2 Design Atelier.

En este atípico y aterrador 2020, son muchas las personalidades expertas que buscan nuevas soluciones para las ciudades inteligentes postpandemia, ponen el foco en la movilidad sostenible o imaginan un futuro en el que la biodiversidad, la protección medioambiental y los espacios verdes le ganen la partida al cemento, la deforestación y el desperdicio alimentario, energético y material.

Desde designboom comparten la visionaria percepción del futuro de los arquitectos del estudio 02 Design Atelier de Malasia: torres autosuficientes y una propuesta tan atrevida como brillante, la de liberar la naturaleza elevando los edificios por encima del suelo para que florezcan ríos, bosques u otros espacios naturales.

Un barrio verde y poscovid: el nuevo proyecto de Stefano Boeri en Albania

“Hasta hoy, nuestra sociedad desarrolla municipios y ciudades de manera horizontal mediante la destrucción de la tierra. Cada año se pierden kilómetros de bosque equivalentes a 48 campos de fútbol por minuto. Si seguimos así, toda la madre naturaleza será reemplazada por un entorno creado por el hombre. La pandemia mundial de coronavirus podría ser una señal indirecta de que la tierra se ha enfermado”, apuntan desde el estudio de arquitectura.

Su ciudad soñada para el mañana postpandemia integra el trabajo, la vida y la infraestructura de movilidad en uno, lo que significa cero desperdicio de espacio, cero carreteras, cero deforestación y cero suburbios. El diseño comprende una serie de torres elevadas y autosuficientes con cápsulas voladoras individuales que sirven como espacios híbridos para vivir y trabajar.

2

Cada torre, como revelan las imágenes, tendría un carácter absolutamente multidisciplinar, aglutinando espacios de trabajo, compra, juego, ocio, cultura o deporte. Cada uno de estos edificios contaría con plataformas de reunión de trabajo donde las cápsulas individuales se encuentran dentro de un ambiente controlado y desinfectado. En una calle comercial podrían atenderse todas las necesidades diarias y complejos deportivos dedicados con diversas instalaciones y programas de actividades.

3

Cápsulas, ¿un nuevo habitáculo?

Esta curiosa propuesta se ampara en cápsulas conectadas a cada torre: las personas pueden permanecer en el interior e interactuar a través del panel de vidrio o desembarcar e interactuar físicamente con las personas en la plataforma de interacción central. La plataforma central es una calle controlada donde la gente puede reunirse, viajar entre pisos y visitar cápsulas vecinas.

También habría un centro médico en el núcleo inferior de cada torre, que proporcionaría un espacio de cuarentena en respuesta ante una situación de pandemia como la actual, y también desempeñaría una función como punto de control. Las torres se unirían entre sí por una red de puentes elevados, que también surtirán la conexión entre diferentes urbes.

Las flotas de cápsulas voladoras se sirvirían de energía limpia para funcionar. Aquellas “aparcadas” usarían receptores de carga de energía para aferrarse al núcleo de la torre, mientras que el resto navega libremente por el espacio aéreo de un vecindario a otro.

4

Aunque se trata de una idea fantasiosa y por el momento, con un larguísimo recorrido de innovación tecnológica por delante, es importante cómo otorga prioridad al crecimiento ininterrumpido de árboles y vida silvestre en el suelo. Las antiguas carreteras y estacionamientos son lentamente colonizados por vegetación y nuevos ecosistemas, permitiendo reforestar, combatir daños y que la naturaleza retorne a su estado oriua volviendo a su estado original, sin ningún daño por el desarrollo humano.

Fuente | designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.