Últimamente, los vehículos y la conducción autónoma se encuentran en boca de todos, y son muchas las empresas que se suben al carro de esta tendencia de vanguardia, ya sea para fabricar coches de este tipo o para desarrollar componentes específicas, tecnologías de conducción, microchips o procesadores. Tanto es así que pesos pesados como Google –y su Waymo-, Tesla, Intel, Nissan o Ford.
Los vehículos autónomos, también conocidos como robóticos, o informalmente como sin conductor son medios de transporte capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. El conductor podrá elegir su destino, pero no es necesario que active ninguna operación mecánica.
Las seis eras de la conducción autónoma
En agosto de 2016 la empresa estadounidense nuTonomy, filial del MIT, lanzó el primer taxi autónomo del mundo en Singapur.También la compañía de transporte colaborativo Uber opera con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales del año pasado. Sin embargo, aunque contemplemos los vehículos autónomos como una realidad sumamente reciente y con mucho futuro por delante, sus primeros signos de aparición se remontan muchas décadas atrás.
El coche autónomo, una dilatada historia a sus espaldas
Por ejemplo. en 1939 General Motors organizó una exhibición llamada “Futurama” en la Feria Mundial de Nueva York en la que dibujó un modelo del mundo acerca del futuro en las dos décadas siguientes. En él se planteaba un sistema de autopistas automatizadas, poniendo el enfoque en cómo dicha automatización podría reducir la congestión del tráfico y mejorar el libre flujo tanto de personas como de bienes.
A pesar de que desde entonces han surgido numerosos conceptos e ideas, las limitaciones técnicas imperantes imposibilitaron que los proyectos pudiesen ver la luz. Hoy en día, debido a los avances tecnológicos, los especialistas han sido capaces de superar tres desafíos de ingeniería primaria: detectar el entorno, procesar información y reaccionar a las circunstancias.
Si quieres conocer más sobre la historia, el funcionamiento, los retos técnicos superados y el futuro cercano de los coches sin conductor, no pierdas ocasión de consultar la siguiente infografía.
Infografía | Visual Capitalist
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.