Innovación

Toca el violín mientras le extirpan un tumor cerebral en quirófano

Toca el violín mientras le extirpan un tumor en quirófano

La de hoy es una historia peculiar sobre música, quirófanos y pericia con las manos. Desde la precisión milimétrica de los cirujanos al arte de la paciente, a la que extirparon un tumor mientras tocaba el violín por una buena razón.

La pasión por la música todo lo inunda. Una mujer llamada Dagmar Turner, de 53 años, se enfrentó al problema de tener afectadas sus habilidades motoras finas en la mano izquierda tras una cirugía cerebral para extirpar un tumor. La idea que se le ocurrió a esta violinista de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight fue precisamente tocar su preciado instrumento durante el procedimiento quirúrgico.

Música relajante funciona como una benzodiacepina para paliar la ansiedad preoperatoria

Al tocar el violín mientras los cirujanos del King’s College Hospital en Londres le quitaban el tumor de la cabeza esta mujer se aseguraba de que no se dañase la coordinación en ninguna de sus dos manos, esencial para su trabajo, motor vital y profesión.

Según relataron desde NBC News, la violinista interpretó “Summertime” de George Gershwin y las selecciones de Gustav Mahler y Julio Iglesias mientras los cirujanos extraían el tumor del lóbulo frontal derecho de su cerebro. BBC News informa que ha estado viviendo con el crecimiento del tumor desde 2013, y los médicos decidieron que era hora de operar en noviembre de 2019.

El siguiente vídeo de The Guardian muestra su interpretación de violín durante la operación.

El profesor Keyoumars Ashkan, un neurocirujano que ayudó a planificar el procedimiento, dijo en un comunicado del hospital que ha sido la primera vez que un paciente se ha animado a tocar un instrumento en plena operación, entre la cifra de aquellos que se despiertan. 

“Realizamos alrededor de 400 extirpaciones de tumores cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente tocó un instrumento”, dijo. “Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda”. Las diestras manos de violinista y cirujanos completaron así esta sinfonía quirúrgica con éxito.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.