Innovación

ThisCatDoesNotExist.com, la inquietante web de gatos hechos con Inteligencia Artificial

ThisCatDoesNotExist.com, la inquietante web de gatos hechos con Inteligencia Artificial

Las redes GAN amparadas en IA son capaces de crear imágenes sorprendentemente realistas. Así lo hace la extraña web llamada ThisCatDoesNotExist.com, con imágenes de gatos espeluznantes que podrían resonar hasta en tus pesadillas.

Detrás diversos sitios web tan inquietantes como curiosos se encuentra la red generativa antagónica (GAN) de NVIDIA llamada StyleGAN, un algoritmo de aprendizaje automático que puede aprender a dibujar rostros humanos, gatos o casi cualquier otra cosa al examinar cientos de miles de imágenes existentes.

¿Qué es Deep Nostalgia? De los Living Portraits a los humanos artificiales

Así nacen ThisPersonDoesNotExist.com – que muestra a una persona distinta creada con IA cada vez que refrescas la página-, y otras como ThisAirbnbDoesNotExist.com y ThisWaifuDoesNotExist.net, que hacen lo propio respectivamente con los alojamientos y con dibujos de anime.

Pero ThisCatDoesNotExist.com no es excesivamente convincente, y a su vez sus imágenes de lo que deberían ser tiernos gatitos se tornan ligeramente siniestros: usando esta tecnología de código abierto ha nacido un sinfín de fotos de gatos con grandes ojos, adorables bigotes y narices rosadas.

Algunos resultan adorables pero otros no están bien hechos y destacan por los extraños fondos, proporciones desacertadas o elementos extraños en el rostro. Algunos ojos son desmesuradamente grandes y en otras el rostro no coincide bien con la cara. Todo esto sabiendo de antemano que está la mano invisible de la IA detrás, claro.

Por qué a tu gato le gusta tanto dormir a los pies de la cama

Desde The Verge explican algunas recomiendaciones para detectar que estas imágenes son falsas. Por ejemplo, el pelaje no es tan fotorrealista, ya que se ve borroso alrededor de los bordes en la mayoría de las fotos. También señalaron que las imágenes son solo faciales. No obstante, la plataforma te sacará del tedio mostrándote a un minino nuevo cada que pulses el intro.

Fuentes | Inverse/Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.