Innovación

Así será The Line City, la ciudad futurista sin coches ni carreteras de Arabia Saudí

neom

Las ciudades del futuro lucirán muy distintas a nuestras urbes actuales: un ejemplo rompedor se trata del proyecto The Line City, la ciudad de Arabia Saudí hiperconectada y sostenible en la que no existirán coches ni carreteras.

Compensar la huella de carbono y lograr reducirla a cero, integrarse con el entorno natural, surtir las necesidades de los habitantes en un entorno cercano o combatir el cambio climático. Esas son algunas de las máximas de las smart cities del futuro, ciudades que aspiran a integrar movilidad sostenible, alimentación ecológica y de proximidad, economía circular y uso de algoritmos de IA para optimizar sus procesos. Una de las propuestas más ambiciosas llega de Arabia Saudí y se llama The Line City. 

En esta urbe futura vivirá un millón de habitantes, será totalmente neutral en carbono y llevará los límites de la energía limpia a los cielos: cada necesidad diaria de sus ciudadanos estará cinco minutos a pie de la puerta de su casa. Y como dato más curioso de todos, carecerá tanto de coches como de carreteras. Anunciada el domingo, se trata de la primera y revolucionaria ciudad cero carbono de NEOM, una zona comercial futurista anunciada por primera vez en 2017, con el principal propósito de diversificar la dependencia económica del país del petróleo.

Según han explicado los responsables The Line es “un cinturón de 170 km de comunidades futuras hiperconectadas, sin automóviles ni carreteras y construida en torno a la naturaleza, que es una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad en la actualidad. como infraestructura heredada, contaminación, tráfico y congestión humana”.

Torres autosuficientes, naturaleza y cápsulas voladoras: las ciudades postpandemia del mañana

Podrá albergar a un millón de residentes, funcionará al 100% con energía limpia, proporcionará 380.000 puestos de trabajo en el futuro y aportará alrededor de 48.000 millones de dólares al PIB nacional para 2030. El príncipe heredero del país afirmó que tienen que “transformar el concepto de ciudad convencional en una futurista”.

Así, uno de los pilares que sustentará esta urbe inteligente será la total ausencia de estructuras urbanas convencionales con carreteras, congestión y contaminación, cambiándolas por “cero coches, cero calles y cero emisiones de carbono”. Para sus desplazamientos los residentes podrán servirse de transporte de ultra alta velocidad y soluciones de movilidad autónoma basadas en el subsuelo. Ningún viaje a lo largo de la ciudad de 170 km de largo requerirá más de 20 minutos.

El comunicado de prensa de NEOM declaró que la construcción comenzaría en el primer trimestre de 2021, sin detalles de cuándo se completará. En total, la superficie de NEOM -la zona comercial donde se levantará The Line- multiplicará 33 veces la ciudad de Nueva York, solamente se abastecerá de renovables y abarcará terreno de Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Contará con más robots que habitantes, se nutrirá de IoT, machine learning e IA parra su funcionamiento y albergará industria puntera relacionada con biotecnología, alimentacion, entretenimiento y fabricación avanzada o transporte automatizado.

Imagen | NEOM

Fuente | Interesting Engineering/

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.