Innovación

TexPad, la startup de Uganda que aprovecha la banana para alfombras, telas y extensiones de pelo

uganda desechos banana

Una startup local de Uganda quiere extraer valor de los restos del cultivo del banano, su árbol frutal por excelencia. La compañía fabrica extensiones de pelo, alfombras y tejidos con sus residuos.

Uganda es en la actualidad el mayor productor de bananas en África subsahariana, y una compañía local quiere aprovechar la fibra natural que se desecha en su proceso de producción. De este material que de otro modo sería quemado por los agricultores o que acabaría en un vertedero nacen productos ecológicos como textiles, alfombras y extensiones de cabello biodegradables. 

Una universitaria crea bioplástico con residuos de pescado

TexFad, fundada por Kimani Muturi, extrae la fibra de partes de los troncos del banano que no se destinan para ningún fin. El procedimiento es sencillo: se parten a la mitad los troncos con machetes y se introducen en máquinas de corte que transforman los trozos en largas fibras de cuero. Estas se cuelgan para secarse antes de ser procesadas y utilizadas para fabricar los productos ecológicos de la startup.

Productos de fibra de plátano de TexFad. Fuente: TexFad

Productos de fibra de plátano de TexFad. Fuente: TexFad

Muturi empezó a experimentar y a probar con diferentes ideas tomando como base la fibra del banano. “Las extensiones de cabello que estamos haciendo son altamente biodegradables. Después de consumirlas, nuestras damas irán y las enterrarán en la tierra y se convertirán en abono para sus vegetales”, cuenta a Reuters

La startup confía en que se trata de “la fibra del futuro” y explora otros posibles usos como el reemplazo del papel de los billetes de banco o incluso la producción de ropa, sustituyendo a las fibras sintéticas. 

El plátano podría ser la fuente de bioenergía perfecta

Muturi pronosticó que TexFad fabricará 2.400 alfombras este año, más del doble de la producción del año pasado. La firma, que tiene 23 empleados, ganó alrededor de 41,000 dólares en ventas el año pasado, sus mejores cifras desde su lanzamiento en 2013. Entre sus próximos pasos, planean exportar alfombras por primera vez en junio a clientes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

TexFad no es la única empresa que utiliza fibras de banano para desarrollar productos ecológicos. Tenith Innovations, con sede en India, está utilizando hojas de plátano para crear productos que de otro modo estarían hechos de plásticos de un solo uso dañinos para el medio ambiente, como vasos, platos y cajas de alimentos. En otros países como Tailandia y Vietnam las hojas de plátano ya sustituyen al nocivo embalaje de plástico.

Imágenes | Texfad

Fuente | Interesting Engineering/Reuters

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.