Innovación

Supermercados asiáticos ya sustituyen envases de plástico por hojas de plátano

Supermercados asiáticos ya sustituyen envases de plástico por hojas de plátano

Supermercados de países asiáticos como Tailandia o Vietnam utilizan un método sencillo, natural y biodegradable contra la nociva presencia de plásticos como embalaje. Allí, muchos envases de alimentos ya son de hojas de plátano.

Mientras el plástico, otrora solución innovadora y hoy amenaza terrible, sigue asfixiando oceános, aniquilando especies, contaminando ecosistemas y mermando la biodiversidad, se buscan cada vez más alternativas para sustituir a esta plaga insostenible. Recientemente hablábamos de casos como los envases biodegradables desarrollados a partir de algas o los envoltorios comestibles presentados por la Sociedad Americana de Química.

El plátano podría ser la fuente de bioenergía perfecta

Sin embargo, ni siquiera es preciso encerrarse en el laboratorio a descubrir la panacea que nos libere del plástico y sus largos tentáculos, sino que la sabia naturaleza tiene mucho que ofrecernos. Supermercados asiáticos ya utilizan hojas de plátano para envolver sus productos, eliminando residuos, ahorrando costes y abogando por esta solución económica, sencilla y biodegradable.

La idea se originó en la ciudad vietnamita de Chiangmai por parte del establecimiento Rimping y enseguida fue exportada a Vietnam, donde la han adoptado grandes cadenas como Lotte Mart, Saigon Co.op y Big C, algunos en fase de prueba. En el caso de Lotte Mart, además de envolver verduras y frutas, la cadena de supermercados tiene la intención de utilizar también las hojas para productos de carne fresca. Los clientes han aplaudido el esfuerzo, que también ha ganado una gran visibilidad en redes sociales. Por su parte, Big C también ofrece bolsas biodegradables hechas con polvo de maíz en sus tiendas.

Supermercados asiáticos ya sustituyen envases de plástico por hojas de plátano

“Cuando veo verduras envueltas en estas hermosas hojas de plátano, estoy más dispuesta a comprar en cantidades más grandes”, dijo un cliente local llamado Hoa. “Creo que esta iniciativa ayudará a los locales a estar más conscientes de la protección del medio ambiente”.

De acuerdo con VN Express, el uso de las hojas de plátano como embalaje es fundamental como parte del plan para reducir la cantidad de desechos plásticos en Vietnam, el cuarto país del mundo que más residuos de esta índole vierte a los océanos. En este sentido, un informe reciente destacaba que los vietnamitas generan alrededor de 2.500 toneladas de residuos plásticos por día. 

Supermercados asiáticos ya sustituyen envases de plástico por hojas de plátano

Ahora, son cada vez más las iniciativas en el continente asiático para reducir el empleo las bolsas de plástico de un solo uso, o directamente acabar con ellas. Recientemente, Corea del Sur prohibió el uso de bolsas de plástico desechables, lo que obligaba a los supermercados y otros establecimientos comerciales a proporcionar contenedores reciclables a los clientes.

Los supermercados de Singapur también han lanzado campañas informando al público sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico. Mientras tanto, las tiendas taiwanesas han comenzado a cobrar por bolsas de plástico de un solo uso para desalentar a los clientes a usarlas. China prohibió el uso de las bolsas ultra delgadas en 2008 y desde entonces, el uso de estos envoltorios de plástico ha caído un 66% en una década, un paso muy pequeño para el país del mundo que más contamina los océanos.

Imágenes | Perfect Homes

Fuente | Next Shark

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.