Innovación

Suecia deniega a Bill Gates el permiso para tapar el sol

Suecia deniega a Bill Gates el permiso para tapar el sol

Para luchar contra el cambio climático, Bill Gates quiere tapar el sol lanzando a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico. El primer vuelo se iba a realizar desde un centro espacial sueco, pero las autoridades del país nórdico han denegado la autorización.

El fundador de Microsoft no está muy acostumbrado a que le digan que no, así que no tardará en dar a luz otra utópica idea, o una reformulación de la ya expresada. Ya se sabe que Bill Gates quiere tapar el sol, pero, de momento, Suecia no se lo va a permitir.

El proyecto, denominado SCoPEx (y que, como tantas otras cosas, ya predijeron Los Simpson) busca reducir la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre, con el objetivo de mitigar el impacto del calentamiento global. Para ello, Bill Gates pretende tapar el sol, o, más concretamente, desviar parte de la luz solar fuera de la Tierra.

Esto se realizaría a través de un complejo proyecto de geoingeniería (Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica, por sus siglas en inglés) y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard. El plan incluye el uso de unos particulares globos aerostáticos para lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico: un material elegido por su capacidad para reflejar la luz solar y, así, reducir los efectos del calentamiento global.

Bill Gates no podrá tapar el sol desde Suecia

El propósito del millonario era hacer el primer vuelo de prueba del SCoPEx desde el Centro Espacial Esrange, en Kiruna, al norte de Suecia. Pero ahí vienen los problemas, la SSC (Swedish Space Corporation) publicó un comunicado en el que apuntaban que no iban a permitir el desarrollo de este vuelo.

Aseguran que “el cambio climático y sus consecuencias es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestro planeta. Por lo tanto, la investigación en este campo es importante y muchos de los experimentos que se están realizando a bordo de globos y cohetes desde el Centro Espacial Esrange contribuyen a dicha investigación”.

Cinco maravillas de España que desaparecerán para siempre por el cambio climático

Con ese fin, explican, “el propósito del proyecto SCoPEx encaja bien en la misión de la SSC para ayudar a la Tierra a beneficiarse del Espacio. Sin embargo, la comunidad científica está dividida con respecto a la geoingeniería, incluidas las pruebas tecnológicas relacionadas, como el vuelo de prueba técnico en globo desde Esrange este verano”.

La SSC, indican, ha mantenido diálogos acerca del proyecto de Bill Gates para tapar el sol, con los principales expertos en geoingeniería y con otras partes interesadas, así como con el Consejo Asesor de SCoPEx. Fruto de estos diálogos y de acuerdo con Harvard, concluyen, “la SSC ha decidido no realizar el vuelo de prueba técnico”.

No obstante, reconocen que, “si se debe o no realizar una investigación sobre geoingeniería es una discusión importante que ha de continuar dentro de la comunidad científica, así como con otras partes interesadas y el público en general. La SSC da la bienvenida a un debate social tan amplio sobre este importante asunto”.

*Artículo original publicado por Óscar F. Civieta en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider