Innovación

Soldados británicos se entrenan con un videojuego de disparos en realidad virtual

Soldados británicos se entrenan con una simulación de realidad virtual en Oculus Rift

El ejército británico está entrenando a sus soldados y realizando ejercicios militares a través de una simulación de realidad virtual. Para ello utilizan controles de Oculus Rift.

Al igual que la realidad virtual puede servir para tratar problemas mentales como la paranoia, surtir terapias innovadoras para el dolor crónico o proponer experiencias de ocio nunca vistas, su uso también puede aplicarse a propósitos bélicos como el entrenamiento de las fuerzas armadas. 

Un vídeo compartido por la BBC -y que puedes ver aquí– muestra a soldados británicos entrenándose con auriculares y controladores de realidad virtual Oculus Rift S. Las simulaciones, creadas por la empresa SimCentric, permiten a los militares realizar ejercicios o simular tiroteos que serían peligrosos en la vida real, cumpliendo el propósito de darles una ventaja para el combate de carne y hueso.

En el video, la periodista de la BBC Zoe Kleinman aprende a usar el sistema, luchando para apuntar y recargar un rifle con los mismos controles que miles de personas utilizan para divertirse con videojuegos. 

El ejército estadouniense investiga tecnología para leer la mente de los soldados

Para ello se emplea el popular Unreal Engine del fabricante de Fortnite Epic Games, muy similar a los videojuegos de disparos que funcionan con la misma tecnología. Eso permite a SimCentric, informa la BBC, desarrollar rápidamente escenarios de entrenamiento específicos para cualquier ejercicio que el ejército quiera realizar.

El entrenamiento militar en realidad virtual existe desde hace un tiempo: Estados Unidos realizó ejercicios de entrenamiento similares en versiones virtuales de ciudades estadounidenses hace años. Todavía existen muchos obstáculos para esta clase de entrenamiento, como controlar adecuadamente el movimiento o recargar las armas.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.