Innovación

La startup china Sinogene ya clona gatos (y quiere transferirles recuerdos con IA)

l gatito clonado "Ajo" nació el 21 de julio en la Compañía de Biotecnología Sinogene en Beijing, y se cree que fue el primer gato clonado con éxito en el país. Foto: Cortesía de Sinogene

Esta startup asiática no solamente clona mascotas, sino que afirma que el siguiente nivel será emplear Inteligencia Artificial para transferir los recuerdos del animal querido a su clon. Siniestro, ¿verdad?

Podría parecer un distópico e inquietante argumento de ciencia ficción, pero lo cierto es que está sucediendo al otro lado del mundo, en China, conocida por albergar controvertidos experimentos de edición genética, modificación de embriones o cultivo de células humanas dentro de animales. La startup de biotecnología Sinogene ha logrado clonar con éxito una mascota este verano, mientras que tiene planes estremecedores para el futuro.

El gato que ves en la foto es un clon de Garlic -Ajo en inglés-, un gato que murió de una enfermedad del tracto urinario, tal y como contó Huang Yu, su compañero humano, al Global Times. “Decidí clonarlo porque era muy especial e inolvidable”. 

Pese a que el nuevo felino es biológicamente idéntico a su predecesor, no es el mismo gato: tiene su propia personalidad y está formando sus propios recuerdos. No obstante, desde la compañía apuntan que el siguiente nivel será usar Inteligencia Artificial artificial para transferir recuerdos de una mascota querida a su clon.

Kunxun, el primer perro policía que ya ha sido clonado en China

El CEO  de Sinogene dijo a los asistentes en una conferencia de prensa este lunes que “para hacer que el animal clonado comparta los mismos recuerdos con el original, la compañía está considerando el uso de inteligencia artificial o tecnología de interfaz hombre-máquina para almacenarlos o incluso pasar los recuerdos a animales clonados “, según recogió el diario chino Global Times-

Si bien no se sabe si eso es tecnológicamente posible, el hecho de que Sinogene lo esté investigando podría tomarse como una señal de que existe una demanda de mascotas idénticas, tanto en cuerpo como en espíritu, a sus predecesores.

Una tendencia tan inquietante como polémica, ya que los científicos consideran la clonación poco ética, especialmente dada la cantidad de animales de refugio que necesitan hogares. Además, los animales clonados están menos sanos y tienen una esperanza de vida más corta. 

Mientras tanto, Garlic tiene apenas un mes de edad, y Sinogene dice que ya tiene “varios” dueños de mascotas listos para pagar aproximadamente 250.000 yuanes -cantidad equivalente a cerca de 35,400 dólares- para tener sus propios gatos clonados.

Imagen | El gatito clonado “Ajo” nació el 21 de julio en la Compañía de Biotecnología Sinogene en Beijing, siendo el primer gato clonado con éxito en el país. Crédito: Sinogene

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.