Innovación

Shenzhen Terraces: el campus universitario más sostenible del mundo

Shenzhen Terraces quiere ser el campus universitario más creativo y sostenible

La ciudad china de Shenzen acogerá este increíble proyecto de más 100.000 metros cuadrados de uso mixto para crear un campus universitario basado en la sostenibilidad, la innovación y la integración con la naturaleza.

Integración del paisaje, el ocio, el comercio y la cultura: este es el objetivo de Shenzhen Terraces, un proyecto arquitectónico y urbanístico diseñado con la sostenibilidad como enfoque y que aportará vitalidad e innovación al Centro Internacional Shimao ShenKong, ubicado en corazón del distrito de Longgang. Nada más y nada menos que 101.300 metros cuadrados de uso mixto tendrá este campus, concebido como una nueva sala de estar urbana tridimensional con más de 20 programas que incluyen una pequeña galería, biblioteca y teatro al aire libre.

5 de las casas más bonitas del mundo impresas en 3D

Detrás del proyecto se encuentra el estudio de arquitectura holandés MVRDVEste lugar aspira a ser un espacio público clave dentro de la región, entre viviendas de gran altura, instalaciones deportivas y educativas o complejos comerciales. El concepto central de Shenzhen Terraces es fusionar el paisaje existente con el nuevo desarrollo mediante el uso de mesetas apiladas para sus diversos edificios. Las líneas predominantemente horizontales de las terrazas contrastan con las líneas verticales de los rascacielos circundantes para lograr una sensación de tranquilidad, orgánica y agradable a la vista.

diseño shenzhen

Shenzhen Terraces quiere generar un paisaje amigable para los peatones, expandir las plantaciones y el agua proporcionando hábitat para la vida silvestre urbana y reduciendo la temperatura local. Los jardines y la recolección de agua de lluvia generarán alimentos ecológicos de kilómetro cero y recursos hídricos. Se emplearán materiales reciclados y se usarán para los techos paneles fotovoltaicos.

Por su parte, las terrazas cumplirán un amplio espectro de funciones: los voladizos de gran tamaño están pensados para proteger a los ciudadanos del sol mientras que también proporcionan un lugar para sentarse a disfrutar de las vistas.

diseño 3

Las terrazas sombreadas dispondrán de lugares para plantas y cuencas de agua con el propósito de enfriar el exterior y crear un amortiguador climático para los interiores. Los bordes de las terrazas se sumergen en puntos estratégicos para formar conexiones entre los diferentes pisos y también funcionarán como pequeños auditorios al aire libre. Así será la increíble ciudad bosque inteligente diseñada en Cancún

El edificio más grande incluirá una terminal de autobuses, un centro de conferencias y un centro empresarial excavado en el centro para contar con atrio al aire libre. Habrá puentes entre los diversos edificios, convirtiendo el segundo piso en una ruta continua y conectándolo con los desarrollos circundantes. Las plantaciones imitan los bosques naturales subtropicales de la región, combinados con características como colinas cubiertas de hierba, plazas llenas de palmeras, arte público, piscinas reflectantes y zonas de actividades para deportes como la escalada o el tenis de mesa.

diseño shenzhen

“La sala de estar urbana del Centro Internacional Shimao ShenKong podría convertirse en un modelo para la creación de espacios públicos clave en los desarrollos de New Town en Shenzhen. Su objetivo es crear un área que desee fuera, pasar el rato y reunirse, incluso cuando hace calor, un espacio literalmente fresco para el distrito universitario, donde todo el espacio de comunicación puede estar afuera. Realmente será un edificio público”, apunta Winy Maas, socio fundador de MVRDV

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.