Innovación

Automátas con IA como ecoRobotix reducirán la demanda de herbicidas y pesticidas

Los robots podrían reducir las necesidad de herbicidas y pesticidas

La Inteligencia Artificial propiciará que cada se tengan que utilizar menos productos químicos en agricultura. Empleando robots inteligentes que quiten la maleza y las malas hierbas la demanda de pesticidas o herbicidas puede bajar sustancialmente.

Los cazadores de malezas impulsados ​​por IA pronto podrían reducir la necesidad de herbicidas y cultivos modificados genéticamente. Así lo repasan en una publicación del Instituto Tecnológico de Massachussets. En la actualidad los métodos de cultivo habitualmente implican rociar grandes cantidades indiscriminadas de herbicida sobre cultivos genéticamente modificados, en muchas ocasiones ambos de la misma empresa, para resistir a los químicos.

Los datos nos dicen que la industria de pesticidas y semillas es enorme, aglutinando un valor de 100.000 millones a nivel mundial. Dentro de esta cifra, las ventas de herbicidas representan 26.000 millones. No obstante, la ayuda del machine learning y la llegada de autómatas especializados capaces de diferenciar los diferentes tipos de cultivos y aplicar cantidades localizadas solamente a las malas hierbas podría cambiar el cuento.

Diseñan un robot insecto inalámbrico que se `emborracha´ para dar el callo

La agricultura es uno de los campos más beneficiados por la automatización y el aterrizaje de los robots. Si en otros momentos te hablamos de alternativas como Vegebot -un robot entrenado con algoritmos de aprendizaje profundo para recolectar lechugas- o los beneficios de los drones para la agricultura de precisión, en el caso de la reducción del uso de pesticidas, con sus amplios beneficios medioambientales, las máquinas tienen gran parte de responsabilidad.

Las empresas están experimentando con herramientas de alta tecnología que pueden ayudar a los agricultores a ahorrar tiempo y dinero, además de mermar la cantidad de productos químicos aplicados a la cosecha. Una de las startups más destacadas es ecoRobotix de Suiza, cuyo robot con IA y cámaras puede identificar todas las plantas de una granja orgánica. Desplazado sobre cuatro ruedas, avanza por los campos en busca de maleza y rocía estas malas hierbas con pequeñas cantidades de herbicida.

Los funcionarios de la compañía dicen que el robot puede funcionar completamente por sí solo hasta 12 horas al día mientras está alimentado por el sol valiéndose de la misma tecnología que emplean los vehículos autónomos. Además, los propios agricultores pueden controlar el robot a través del smartphone. Uno de sus cofundadores, Aurelien Demaurex, explica que el robot puede matar las malas hierbas con 20 veces menos herbicida que los métodos tradicionales al usar la cantidad justa en el lugar exacto. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.