Innovación

El robot Spot vigila este parque de Singapur para que se cumpla el distanciamiento

El robot Spot vigila este parque de Singapur para que se cumpla el distanciamiento

En Singapur las autoridades municipales están utilizando el robot Spot de cuatro patas de Boston Dynamics para recordar a los visitantes del parque que mantengan el distanciamiento social.

Robots limpian el metro en Hong Kong, otros ayudan a realizar tareas de cuidado en hospitales, controlar la afluencia de personas en aeropuertos o desinfectar los bares y restaurantes para la futura desescalada. El famoso robot de Boston Dynamics se encuentra desempeñando labores de vigilancia el parque Bishan-Ang Mo Kio de la ciudad de Singapur, con el fin de controlar que se cumplan las normas de distanciamiento social para evitar los contagios por coronavirus.

Desde esta semana, una unidad Spot patrullará esta zona verde durante quince días, transmitiendo mensajes pregrabados “para recordar a los visitantes del parque que observen medidas seguras de distanciamiento”.

El perro-robot de Boston Dynamics ayuda a interactuar con pacientes de Covid-19

Este autómata está equipado con cámaras que se utilizarán para estimar la cantidad de visitantes al parque, aunque la Junta de Parques Nacionales de Singapur (NParks) dice que no se recopilará datos personales ni utilizará el video para identificar a las personas. Spot se controla de forma remota, pero tiene sensores incorporados para detener colisiones y estará acompañado por una guía. Si la prueba es exitosa, Spot podría desplegarse a tiempo completo durante las horas pico en el parque de la ciudad asiática.

El uso del robot reducirá la necesidad de que el personal patrulle los terrenos, dice NParks, y “disminuye el riesgo de exposición al virus”. Según el periódico local The Straits Times, la junta también está considerando desplegar el robot en otra zona de la ciudad. Tal y como muestran imágenes tomadas en la red social Twitter, las señales publicadas en el parque piden a los visitantes que no “perturben” al robot en sus patrullas.

Otros drones en China y en Estados Unidos tienen labores de advertencia respecto al distanciamiento social: por ejemplo, los robots de guardia de seguridad de la firma estadounidense Knightscope también transmiten mensajes de seguridad para recordar que la gente no se aproxime o que se lave las manos, una estampa digna de los capítulos de Black Mirror.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.