Innovación

Un robot ya ha operado con éxito seis aneurismas en Canadá

Un robot ya ha operado con éxito seis aneurismas en Canadá

El matrimonio bien avenido entre la robótica y el sector de la salud continúa dando sus frutos. Esta semana investigadores canadienses han anunciado que han logrado con éxito el primer procedimiento vascular cerebral robótico.

Aunque todavía generen miedo, rechazo e incertidumbre, lo cierto es que los robots pueden convertirse en nuestros grandes aliados en sectores muy diversos. Uno de los más beneficiados es la medicina: desde los nanorrobots a brazos robóticos remotos, algoritmos de IA o wearables inteligentes, cada día asistimos a impresionantes innovaciones amparadas en la automatización, el machine learning y el Internet de las Cosas. 

Si hace poco la India acogía la primera operación remota del corazón con un robot esta semana investigadores de Canadá han celebrado que se ha superado con éxito la primera operación vascular cerebral con ayuda de un robot. El autómata empleado fue adaptado específicamente para cirugías neurovasculares equipadas con cambios que le permitieron acomodar microcatéteres, cables guía y otros dispositivos utilizados para procedimientos endovasculares en el cerebro.

Estos saltamontes cyborg son capaces de detectar explosivos

“Esta experiencia es el primer paso para lograr procedimientos neurovasculares remotos”, apuntó en un comunicado el investigador principal Vitor Mendes Pereira, MD, M.Sc., neurocirujano y neurorradiólogo del Hospital Western de Toronto, y profesor de imágenes médicas y cirugía en la Universidad de Toronto en Canadá. “La capacidad de realizar roboticamente un tratamiento de aneurisma intracraneal es un gran paso adelante en la intervención neuroendovascular”.

En total, los cirujanos han realizado seis tratamientos exitosos de aneurisma con la ayuda del robot. Los procedimientos incluso incluyeron el despliegue de varios dispositivos, como los stents desviadores de flujo. De cara al futuro, los próximos planes pasan por controlar los futuros sistemas robóticos de forma remota, pudiendo administrar terapia a pacientes que se encuentran a cientos o miles de kilómetros de distancia.

“Este avance podría permitirnos brindar atención de vanguardia a los pacientes en todas partes, independientemente de la geografía”. De aquí a unos años estos ayudantes automatizados y basados en IA podrán establecer redes de atención remota y contribuir a procesos quirúrgicos exitosos y precisos. 

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.