Nespresso y otras marcas son conscientes del problema, y han establecido sistemas de recogida y programas de reciclado, para reducir el impacto ecológico. Un buen ejemplo es RE:CYCLE, una bicicleta fabricada con cápsulas de cafe recicladas, con la participación de Nespresso y el fabricante de bicicletas sueco Vélosophy.

Las cápsulas de café de Nespresso están hechas de aluminio. Es un material que exige un elevado gasto energético para fabricarlo y para reciclarlo, y si acaba en la basura no es biodegradable. Pero es aluminio de calidad, así que se puede aprovechar. Vélosophy ha reciclado 300.000 cápsulas usadas de Nespresso, que ha fundido y utilizado para fabricar el chasis de aluminio de 1.000 bicicletas RE:CYCLE.

Es una buena solución porque se trata de un material inmejorable para una bicicleta, ligero y resistente, y no es necesario fabricarlo al poderse obtener del reciclaje de estas cápsulas de café. El resultado es la elegante y clásica bici RE:CYCLE, que además incorpora algunos guiños al café.

Lumilor, una pintura electroluminiscente para tunear bicis o skates

RE:CYCLE es una bicicleta convencional de cinco marchas y frenos de disco mecánico, no es una bici eléctrica. Como se puede ver en la fotografia superior tiene una cesta, fabricada con roble sueco, que contiene dos asas para transportar sendos termos o vasos de café. Además el timbre de la bici tiene forma de cápsula Nespresso.

Hay que decir que solo el chasis de las bicicleta ha sido fabricado con las cápsulas de café, como es lógico. El resto de componentes que no usan aluminio, desde el sillín, a las ruedas, las marchas, los frenos, etc., son piezas estándar.

Vélosophy es el único fabricante de bicicletas del mundo con una política una-por-unapor cada bici que vende regala otra a una niña estudiante de África, a través de la ONG World Bicycle Relief, para que tenga un acceso más fácil a la educación. Esta campaña se mantiene también con las RE:CYCLE.

Las 1.000 bicicletas fabricadas con cápsulas de cafe recicladas solo se venden a través de la web de Vélosophy. Tienen un precio de 1.290€ mas gastos de envío, y envían a todo el mundo.

Una excelente iniciativa que esperemos que no se detenga aquí.